Actualizado 25/10/2006 21:08

Crónica Ciencia.- Científicos españoles colaboran en el descifrado del genoma de la abeja, aplicable a tratar el cáncer

- Este logro convertiría al insecto en un posible modelo de estudio para distintas enfermedades

((EMBARGADA HASTA LAS SIETE DE LA TARDE))

MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran dos españoles, ha conseguido descifrar el genoma de la 'Apis mellifera', la abeja de la miel occidental, que se convierte así en el tercer insecto cuyo genoma ha sido secuenciado tras la mosca de la fruta y el mosquito. Con este estudio, los especialistas han mostrado que los mecanismos de metilación del ADN, implicados en enfermedades como el cáncer, también se producen en las abejas, algo no descubierto hasta el momento en invertebrados y que convertiría al insecto en un posible modelo de estudio de ésta y otras enfermedades.

En concreto, los españoles que han participado en este estudio son dos miembros del Instituto de Investigación Oncológica de Hospitalet (Barcelona), Mireia Jordà y Miguel A. Peinado. Este último explicó hoy que gracias a este avance científico se ha conseguido "un organismo modelo que dispone de un mecanismo que juega un papel muy importante en múltiples procesos celulares y en enfermedades, por lo que nos abre una nueva puerta para abordar el estudio de la epigenética".

Peinado afirma que, en humanos, las alteraciones en el patrón de metilación del ADN están directamente asociadas con diversas enfermedades, incluyendo el cáncer. "En invertebrados no había evidencias claras de la existencia de este mecanismo. El estudio publicado en 'Science' nos revela por primera vez que un insecto, la abeja, presenta un sistema completo y funcional de metilación del ADN y más concretamente en el dinucleótido CpG, como la que hay en organismos superiores".

LAS ABEJAS, UN ORGANISMO MODELO

"Este hallazgo nos proporciona un sistema más simple que los vertebrados para estudiar cómo ha evolucionado la metilación del ADN en el reino animal y cómo ha ido adquiriendo las diferentes funciones que tiene en organismos más complejos", afirmó Peinado. Por otro lado, nos ofrece un organismo modelo que dispone de un mecanismo que juega un papel muy importante en múltiples procesos celulares y en enfermedades, por lo que nos abre una nueva puerta para abordar el estudio de la epigenética", señaló.

"Aunque en la actualidad, esto es sólo un descubrimiento básico a nivel de conocimiento, cabe destacar que la epigenética está en la interfase entre la genética y el ambiente. Dado el carácter social de la abeja, el profundizar en los mecanismos epigenéticos de este insecto debe contribuir a entender mejor la interacción entre genética y ambiente y cómo ésta afecta a múltiples aspectos de la biología, como puede ser el desarrollo, la ocurrencia de determinadas enfermedades o cómo se fijan las pautas de comportamiento

Esta semana las principales revistas de ciencia del mundo ('Proceedings of the National Academy of Sciences, 'Genome Research', 'Nature' y 'Science'), publican artículos con los resultados de los diversos estudios que se integran en el proyecto. Además, los investigadores también han descubierto nuevos microARNs (cadenas de ARN que regularían la expresión de otros genes) que podrían participar en la diversificación social y regular qué abejas realizan determinadas tareas en la colonia.

Contenido patrocinado