- Su elaboración ha requerido la información equivalente a la que cabe en cuarenta millones de libros
MADRID, 11 May. (OTR/PRESS) -
El satélite medioambiental Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha culminado las primeras entregas del mapa más detallado de la superficie de la Tierra, concretamente diez veces más preciso que los disponibles hasta el momento. Su elaboración ha requerido dos años de trabajo y la información equivalente a la que cabe en cuarenta millones de libros.
Estas imágenes de la superficie terrestre constituyen los primeros resultados del proyecto Globcover de la Agencia Espacial Europea, que tendrá múltiples aplicaciones, incluida la creación de gráficos con las tendencias del uso de la tierra en todo el mundo, el estudio de ecosistemas naturales y planificados y la creación de modelos que permitan estudiar la extensión y el impacto del cambio climático.
En el proyecto se ha utilizando sistemáticamente el instrumento MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer) en el modo de máxima resolución. Permite adquirir imágenes con una resolución espacial de 300 metros, con una media de 150 minutos diarios de adquisiciones. En total, ha sido necesaria la obtención, entre diciembre de 2004 y junio de 2006, de 40 terabytes de imágenes para componer el mosaico del mapa final -una cantidad de datos equivalente al contenido de 40 millones de libros-.
Para la toma de imágenes se han tenido en cuenta los patrones climáticos regionales, para minimizar el efecto adverso de las nubes o la nieve. Además, en algunas regiones se han planificado varias adquisiciones, para obtener datos sobre las variaciones estacionales de la cobertura terrestre.
ACCESIBLES EN INTERNET
Los primeros resultados del Globcover son accesibles a través de Internet. Una composicion global de la superficie terrestre con imágenes tomadas entre mayo y junio de 2005, y otra correspondiente a marzo y abril de 2006 pueden ser objeto de consulta y comparación en la nueva herramienta de consulta online habilitada en el sitio web del Globcover. El 19 de junio está prevista la incorporación de la primera parte de un mapa global de la superficie de Eurasia.
Globcover se incluye dentro de un proyecto de la ESA destinado a la utilización de datos obtenidos mediante satélites de observación de la Tierra (UNEP), y cuenta con la particpación de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia Europea del Medio Ambiente.
En declaraciones a la web de la ESA recogidas por OTR/Press, el responsable del UNEP, Ron Witt, declaró que el nuevo sistema "permitirá hacer una monitorización frecuente de los puntos del planeta más comprometidos ya por el cambio climático, y para actualizar el conocimiento en el cambio de las condiciones medioambientales, en orden a alertar a la comunidad global de problemas emergentes antes de que sea demasiado tarde para adoptar medidas".