- Se flexibiliza la cuota de pantalla pero los productores logran incentivos fiscales a la inversión ajena al sector
MADRID, 1 Jun. (OTR/PRESS) -
El Gobierno ha aprobado hoy la remisión al Congreso del nuevo proyecto de Ley del Cine, que conjuga "intereses culturales y comerciales" según explicó la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta manera, la Ley permitirá flexibilizar la cuota de pantalla, pero los productores lograrán incentivos fiscales a la inversión ajena al sector cinematográfico. Además, a las televisiones no se les eleva el 5 por ciento de ingresos que obligatoriamente deben invertir en cine independiente.
Calvo explicó que, aunque ha sido "difícil" se ha podido conjugar "los intereses comerciales con los culturales, los intereses de las televisiones con los de los productores; o los de los grandes grupos con los de los pequeños". Así, la Ley define y diferencia por primera vez los sectores independientes -que engloban al 90% de las empresas- respecto a aquellos vinculados a operadores televisivos empresas multinacionales y, también por primera vez, hace esa distinción en cada rama de la industria -producción, distribución y exhibición-, con el fin de favorecer la interrelación entre los dos tipos de producción e implica diferencias sensibles a la hora de percibir ayudas.
La normativa, además, fortalece la industria, mantiene las desgravaciones del 18% para productores hasta 2012 y, como novedad, también para los coproductores (antes suponía un 5%). "Habrá más dinero para más proyectos", resaltó Calvo. El texto contempla el "compromiso" de alcanzar en cuatro ejercicios los 100 millones de euros para el fondo de financiación.
Respecto a este tema, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) emitió un comunicando "celebrando" este importante paso considerando que lo más relevante está en los contenidos económico, "tanto el nuevo tratamiento fiscal que permitirá atraer la inversión en nuestro sector como la memoria económica que consolida la dotación del Fondo de la Cinematografía".
Además, el Instituto de la Comunicación y las Artes Audiovisuales (ICAA) en Agencia Estatal, prestará atención a las nuevas tecnologías (digitalización) y a la coproducción con Europa e Iberoamérica. Otra novedad es que el texto, en el que lo más difícil era encontrar el "equilibrio", "flexibiliza" la cuota de pantalla (se contabilizará por sesión y no por días). Además, paralelamente se flexibilizan las condiciones de cumplimiento de dicha cuota.
TELEVISONES: "NI VENCEDORES NI VENCIDOS"
En cuanto al punto más debatido durante las conversaciones, la inversión de las televisiones en cine, Calvo subrayó que los operadores "cumplirán el 5%", lo que supone que no se aumentará la cuota al 6 por ciento como planteó inicialmente al Gobierno. En este asunto, afirmó que esta Legislatura ha sido "constructiva" para apostar por el cine español y que "no hay vencedores ni vencidos".
Esto supone que los operadores no tendrán "límite de inversión", más que lo que contempla el reglamento de trasposición a nuestro país de la directiva europea, tanto que podría incluso "superar" ese 5%. "Lo que queremos es que las televisiones coproduzcan con independientes", señaló Calvo, recordando que en su día dijo estar convencida de que habría Ley y "lo hemos conseguido". "No era un jardín de rosas", matizó.
Ahora sólo queda el "consenso" de las fuerzas políticas durante la tramitación "de urgencia" en las Cortes. "Espero y deseo que se apruebe por unanimidad", dijo, recordando que esta es la cuarta Ley que impulsa el Ministerio de Cultura.