Actualizado 31/10/2007 19:46

Crónica CIS.- La vivienda desbanca al terrorismo y se estrena como principal preocupación de los españoles

- Registra una notable subida tras el verano de más de seis puntos, hasta alcanzar el 37,3 por ciento

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

Los elevados precios de las casas ya preocupan más a los españoles que los atentados de ETA. Así se despende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entregado hoy en el Congreso, y en el que por primera vez la vivienda se coloca como el problema que más preocupa a los españoles, por delante de los dos clásicos en el esta lista: el terrorismo y el paro. Tras el verano, la vivienda ha registrado una subida de más de seis puntos, hasta alcanzar el 37,3 por ciento de las respuestas, mientras que el terrorismo experimenta un notable descenso, hasta el 35,4 por ciento. En el tercer puesto está el paro, con un 35 por ciento.

Tras el fin de la tregua, que ETA decretó el pasado 5 de julio, el terrorismo experimentó una subida espectacular volviendo a ocupar, con un 44,1 por ciento, el primer puesto en las preocupaciones de los españoles, algo que no ocurría desde el mes de enero, cuando la banda terrorista mató a dos personas en Barajas. El hecho de que ETA no haya vuelto a matar desde el atentado de la T-4 de Barajas, y la preocupación creciente por el ladrillo, con el Euribor arremetiendo constantemente contra los hipotecados bolsillos de los españoles, ha hecho que la situación dé la vuelta de forma espectacular.

Así, en el barómetro elaborado entre los días 24 y 30 de septiembre mediante 2.481 entrevistas en 237 municipios de 49 provincias, la vivienda se coloca como el principal problema para el 37,3 por ciento de los encuestados. Obtiene seis puntos y medio más que en la anterior encuesta de julio, donde se colocaba en el tercer puesto con un 30,8 por ciento.

Hasta el segundo puesto, con un descenso de casi nueve puntos, baja el terrorismo, que de un 44,1 por ciento, ha caído hasta el 35,4 por ciento. En el tercer lugar está otro clásico en este ranking de las inquietudes de los españoles, el paro, que baja hasta el 35 por ciento, ocho puntos menos que en julio.

En el cuarto lugar aparece la inmigración, que repite puesto con un 29,2 por ciento, seguida de los problemas económicos, con un 21,8 por ciento de las respuestas. A más distancia se encuentran ya los problemas relacionados con la precariedad laboral, con un 13,5 por ciento, y la inseguridad ciudadana, con casi el 13 por ciento de las respuestas.

Además, tal y como ocurría en barómetros anteriores, la vivienda sigue siendo el problema que personalmente afecta más a los españoles, con un 26,6 por ciento. Le siguen tres inquietudes de caracter económico: los problemas de la economía española en general, con casi un 24 por ciento, el paro, con el 16,4 por ciento, y los problemas relacionados con la calidad del empleo, con un 14,4 por ciento.

PREOCUPACIÓN ECONÓMICA

Y es que, los datos de barómetro de septiembre, recogidos por Otr/press, revelan que la situación económica cada vez inquieta más a los españoles. Así, casi el 46 por ciento de los encuestados cree que la situación económica en España es regular, mientras que casi el 30 por ciento la califica de mala o muy mala. En cambio, solo el 23 por ciento considera que es buena o muy buena. Y las expectativas de futuro no son muy halagüeñas. La mayoría, un 42,7 por ciento, cree que se quedará igual, mientras que casi el 34 por ciento opina que irá a peor. Y, pese a las previsiones de crecimiento del Gobierno, tan sólo el 10,6 por ciento alberga esperanzas de que la economía mejore en el futuro.

En cuanto a la situación política, casi el 40 por ciento la califica de regular, más del 35 por ciento cree que es mala o muy mala y más o menos la mitad, el 17,8 por ciento, opina que es buena o muy buena. De cara al futuro, la mayoría, el 45,8 por ciento, cree que se quedará igual, el 12 por ciento opina que mejorará y e 18,7 por ciento cree que el clima político en España irá a peor.

Contenido patrocinado