- La mayoría socialista aprueba la norma, que aumentará el número de escaños autonómicos en dos la próxima legislatura
TOLEDO/MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
Desplante de los parlamentarios del PP en la Cámara autonómica de Castilla-La Mancha durante la votación de la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma. Los 21 diputados populares abandonaron el pleno como muestra de rechazo a la aprobación de una norma que consideran que "beneficia" al PSOE y que "rompe" el tradicional consenso entre los dos grandes partidos en torno a una ley electoral. Pese a las objeciones del PP, que presentará "con toda seguridad" un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, los socialistas se apoyaron en su mayoría absoluta en las Cortes manchegas para sacar adelante la Ley Electoral, que, a partir de la próxima legislatura, aumentará el número de escaños en dos.
A juicio de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el de hoy fue "un día triste" para la Comunidad, por ser la primera vez en democracia que una ley electoral se aprueba sin consenso y "de espaldas a las Cortes", incumpliendo los pactos y compromisos alcanzados con el PP, especialmente en torno al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se encuentra actualmente en las Cortes Generales y que no se aprobará esta legislatura por falta de tiempo.
"Lo primero que hizo el presidente de la región tas pasar las elecciones fue despreciar algo que acabábamos de aprobar antes de los comicios", sentenció De Cospedal, en referencia a que el nuevo Estatuto, que apoyó el PSOE, establece en dos tercios el mínimo de votos necesarios para modificar la Ley Electoral, un aspecto de la reforma con la que están especialmente molestos en el seno del PP. Además, la líder del PP advirtió que la propia naturaleza de la Ley hace que se pueda quedar obsoleta, pues tampoco incluye reglas correctoras ni valora por igual a todos los ciudadanos de la región, sin respetar la proporcionalidad o la igualdad.
La reforma de la Ley Electoral aprobada hoy con los votos del PSOE eleva el número de parlamentarios en las provincias de Toledo y Guadalajara en uno, con lo que, el número de escaños en el Parlamento de Castilla-La Mancha subirá hasta 49 en la próxima legislatura, frente a los 47 actuales (26 del PSOE y 21 del PP). Un incremento que los populares consideran que "beneficia única y exclusivamente" a los socialistas en esas dos provincias y que les permitiría volver a ganar las próximas elecciones autonómicas, por ello, según confirmaron fuentes populares a Otr/Press, "con toda seguridad" presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.
¿DÓNDE ESTA EL FOLLÓN?
En su intervención tras el debate, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se preguntó cuál ha sido la razón de "tanta demagogia, ruido y descalificación" en este asunto por parte del PP, y "dónde está el motivo de follón", si esta "adecuación mínima" del número de parlamentarios sigue la misma técnica de la legislación vigente, aprobada por unanimidad, y los populares hubieran obtenido el mismo resultado en las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.
A su juicio, el hecho de que el PP no haya aceptado los resultados de los comicios es lo que ha motivado este "comportamiento extraparlamentario", al tiempo que reconoció que fue la campaña "feroz, brutal" de los populares, lo que le hizo abandonar el intento de reforma de la Ley Electoral hasta pasados los comicios del pasado mes de mayo. Por su parte, el portavoz del PSOE, Santiago Moreno, mostró su preocupación por que los populares aludan "sistemáticamente" al Estatuto, convencido de que están "buscando excusas para salirse de un pacto que ahora parece que les quema".