Actualizado 13/02/2007 20:59

Crónica Clima.- El Gobierno quiere acabar con las calderas de carbón en 2012 y optimizar alumbrado y aire acondicionado

- La Estrategia contra el Cambio Climático prevé además fomentar por ley el transporte sostenible

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy al Consejo Nacional del Clima un documento que recoge las políticas y medidas concretas que propone el Gobierno para contrarrestar el cambio climático. Entre estas medidas, el Ejecutivo pretende eliminar las calderas de carbón antes de 2012 y optimizar la eficiencia energética en el alumbrado público y en los aparatos de aire acondicionado. Asimismo esta estrategia prevé fomentar el transporte sostenible por lo que se incentivará fiscalmente a los vehículos no contaminantes y el transporte de mercancia por ferrocarril.

Con estas medidas, el Gobierno pretende paliar los efectos adversos del cambio climático con el fin de dar cumplimiento a los compromisos de España en el marco del protocolo de Kioto. Narbona explicó, en ruedad de prensa, que el desafío que supone el cambio climático es de tal calado que no valen ya simples declaraciones de intenciones, sino el momento de actuaciones concretas. "La lucha contra el cambio climático no puede ser sólo la suma de buenas intenciones. La lucha contra el cambio climático son medidas concretas, recursos presupuestarios, ivesatigación, desarrollo e innovación tecnológica, uno de los campos donde mayor está siendo el esfuerzo económico del Gobierno", explicó la ministra.

En concreto, para el sector difuso -transporte, residencial o residuos- la Estrategia marca requisitos de eficiencia energética en el alumbrado público, así como en los aparatos de aire acondicionado. También propone eliminar las calderas domésticas de carbón para 2012 y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, así como lograr para el 2020 que el 90% de la población se sitúe a menos de 50 kilómetros de una estación de una red ferroviaria.

Asimismo, se incentivará fiscalmente a los vehículos no contaminantes. Una medida con la que el ejecutivo pretende conseguir el objetivo que se marcó en el último Plan de Asignación en lo que se refiere a energías renovables, llevando a cabo medidas como que el 10% de los carburantes del mercado sean biocarburantes. El Gobierno tomará también ejemplo, con la incorporación progresiva de más utilitarios limpios en las flotas de vehículos oficiales, que posteriormente se extenderá a otras administraciones públicas.

OTRAS MEDIDAS

El ejecutivo asegura que entre las políticas también se encuentra el favorecer la agricultura ecológica, y se realizará un inventario de las actividades ganaderas. Además el Gobierno se comprometió a elaborar una Ley de movilidad sostenible.

Además, junto a la presentación del informe de progreso, la ministra propuso las líneas de trabajo para 2007, entre las que cobra especial importancia, el desarrollo del Programa Coordinado de Impactos Estado-Comunidades Autónomas en, al menos, tres sectores socioeconómicos: agricultura, salud y turismo. Para el desarrollo de este trabajo conjunto se propone la firma de un Protocolo con los Consejeros de Medio Ambiente, así como la constitución de un grupo de trabajo que, dependiente de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, coordine los trabajos técnicos.

Contenido patrocinado