- En Madrid-Retiro, Ciudad Real, Albacete, Burgos, Barcelona-Prat, Gerona, Murcia-San Javier o Zaragoza se batieron marcas históricas
MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -
A mediados de diciembre, el Instituto Nacional de Meteorología ya se atrevió a declarara 2006 como el año más cálido del que se tenían registros en España. Sin embargo, una segunda quincena de mes más fría de lo normal ha hecho precisar esa conclusión, pero sólo en parte. Asi, el año pasado puede considerarse en su conjunto el más cálido desde 1989, y en algunos observatorios ha batido, efectivamente, marcas de temperaturas promedio desde que se hacen mediciones, concretamente en Madrid-Retiro, Barcelona-Prat o Zaragoza entre otros.
Una vez computadas las temperaturas relativamente bajas de las dos últimas semanas del año, 2006 ha resultado en su conjunto extremadamente cálido, de modo que la anomalía media de las temperaturas en la España peninsular y Baleares respecto a la media del período de referencia 1961-1990 es, según los datos climáticos provisionales disponibles, de +1,34 grados centígrados, según el balance hecho público hoy por el Instituto Nacional de Meteorología.
Este valor supera, aunque muy ligeramente, al observado en el año 2003 (+1,32º C), que había sido hasta el momento el año más cálido en España al menos desde 1989, año de comienzo de los cálculos de anomalías globales.
En cualquier caso para varios observatorios lo es para toda su serie histórica y es muy probable que también lo sea para el conjunto global de España dado que los años más cálidos en todo el mundo se han registrado en general dentro del período de los últimos 20 años. Ello se confirmará como resultado de los estudios que se están llevando a cabo en la actualidad.
Los observatorios para los cuales el año 2006 ha resultado ser el más cálido desde que hay observaciones, son los siguientes: Madrid-Retiro (desde 1900), Ciudad Real (1971), Albacete (1941), Soria (1946), Burgos (1944), Barcelona-Prat (1925), Tortosa (1904), Gerona (1973), Murcia-San Javier (1946) y Zaragoza (1941).
FUERTES CONTRASTES TERMICOS
Los meses de 2006 más calurosos en relación con el área geográfica afectada por las temperaturas mas altas fueron, por orden de mayor a menor, mayo (especialmente en elcentro y este peninsular), julio (especialmente en la mitad norte y costa mediterránea), octubre (mitad oriental), noviembre (cuadrante nororiental) y abril (vertiente mediterránea) y junio (en la mitad norte). Los más fríos fueron febrero (especialmente en el cuadrante noroccidental y valle del Ebro), enero y diciembre. Globalmente, la mayor anomalía cálida puede trazarse en una franja cerrada por dos líneas que unan Huelva con Guipúzcoa y Granada con Gerona.
Por tanto en conjunto, los meses veraniegos fueron muy calurosos y los invernales fríos, es decir 2006 ha sido un año de fuertes contrastes térmicos, aunque con un claro predominio de los valores más altos de lo normal. Este comportamiento queda reflejado en anomalías medias que llegaron a ser de 2,61 grados sobre lo normalen el mes de mayo, de 2,51 en junio, y de 2,48 en octubre. Por le contrario, en enero la anomalía fue de 1,04 grados menos d elo normal, y de 1,34 menos en febrero. Diciembre tuvo temperatura media 0,49 grados por debajo de lo normal.
Por lo que respecta al archipiélago Canario el comportamiento de las temperaturas en 2006 ha sido muy distinto al del conjunto del territorio peninsular y Baleares, siendo la anomalía media de sólo +0,3º C respecto al citado período de referencia.