Actualizado 26/07/2007 22:26

Crónica CNI.- Rajoy critica al CNI por dar una imagen "demoledora" ante los servicios de inteligencia extranjeros

- La acción judicial se traslada a los juzgados madrileños, a la espera de que el Congreso acoja el martes un debate al respecto

BARCELONA/MADRID, 26 Jul. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, por haber mostrado una imagen "demoledora" de los servicios españoles tras la detención del contraespionaje presuntamente llevado a cabo por el ex agente Roberto Flórez, detenido en Puerto de la Cruz (Tenerife). El Juzgado de Primera instancia de la localidad se ha inhibido de la causa en favor de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. En la arena política, el Congreso acogerá el próximo martes un debate sobre el caso, aunque Saiz no comparecerá en la Cámara Baja hasta septiembre.

Rajoy calificó hoy de "frivolidad", aunque tenga "su gracia", que Saiz no comparezca de urgencia en las Cortes. La Diputación Permanente del Congreso acogerá el martes el debate, al tiempo que el Grupo Popular reclama que el director del CNI acuda al hemiciclo antes de la reanudación de sesiones ordinarias para concretar "las consecuencias y el alcance de la detención de Flórez". Desde las filas del PSOE, ya se rechazó el miércoles esta posibilidad.

El presidente del PP, en una entrevista concedida a Catalunya Radio, lamentó que Saiz no aclare la información que haya podido salir de Flórez con destino al extranjero. Además, tachó la rueda de prensa organizada por el CNI de "disparatada", ya que da sensación de "falta de seriedad y profesionalidad". "No hay ningún país en el mundo en el que el jefe de los espías comparezca en rueda de prensa y diga que se ha actuado contra un señor que hace tres años había expulsado del cuerpo", añadió. Para Rajoy, "la imagen que damos ante los servicios de inteligencia del mundo es demoledora".

PROCESO JUDICIAL

La Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto de la Cruz, Carmen Albendrán, decidió hoy la inhibición de la causa contra Flórez por los delitos de traición, descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional. Así, el proceso queda en manos de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, "porque los hechos denunciados ocurrieron en la sede central del CNI, donde el imputado prestó sus servicios hasta marzo de 2004", según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En este sentido, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pidió respeto a los jueces para que puedan desarrollar su labor con normalidad "como garantes de los derechos y las libertades en el Estado de Derecho". "Existe un proceso judicial que ha sido declarado secreto por el juez donde se investiga la comisión de presuntos delitos graves contra la seguridad del estado", declaró, al margen de la previsible comparecencia de Saiz en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Para Alonso, lo "importante" del caso es que la seguridad nacional no está en riesgo.

Contenido patrocinado