Actualizado 12/01/2007 01:12

Crónica Conferencia (2).- Las comunidades del PP, "insatisfechas" por un "follón" de Conferencia con resultados "pobres"

- "Zapatero no ha tenido un buen día" señala Sanz, que asegura que se dieron momentos "tensos" por el desacuerdo en torno a ETA

MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -

Los presidentes del PP salieron de la III Conferencia de Presidentes "insatisfechos" por la "pobre" producción que tuvo el encuentro y los escasos resultados que, a su juicio, se consiguieron en el foro institucional. Así lo afirmó el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que actuó como portavoz de los mandatarios autonómicos del PP en la Conferencia de Presidentes. Según aseguró, hubo momentos durante el encuentro de auténtico "follón" y otros muy "tensos" y "ácidos", debido a las fuertes diferencias que Gobierno y populares mantienen en torno al asunto de ETA. "Zapatero no ha tenido un buen día", comentó.

Según Sanz, no se llegó a ningún acuerdo en materia hidrográfica, ya que la Conferencia Sectorial del Agua fue una iniciativa unilateral de Zapatero. Sin embargo, mostró su satisfacción porque hubo un "consenso muy grande" entre presidentes de PSOE y PP en esta materia, en la que ambos bandos comparten que la competencia sobre las confederaciones hidrográficas y la garantía de que exista solidaridad entre territorios corresponden al Gobierno central. Explicó además que se intentó cerrar este asunto con la frase lapidaria "el agua es de todos y no es de nadie", pero que se desestimó porque "daba risa".

Respecto a los temas de I+D+I lamentó que se limitaran a ratificar los acuerdos sellados en la Conferencia Sectorial sobre esta materia y, en relación con la inmigración, que sólo se haya convenido que cada uno traslade sus propuestas a la Conferencia Sectorial correspondiente. A modo de resumen, añadió, que alguno de los mandatarios autonómicos había preguntado como se iban a presentar en sus respectivos territorios "con las manos vacías" y que, por eso todos habían puesto de su parte para intentar "salvar los muebles".

Sanz relató que durante el encuentro se habían vivido algunos momentos de tensión, aunque los circunscribió al debate sobre la política antiterrorista. Como estaba previsto, todos los representantes populares defendieron la propuesta de resolución que presentaron esta mañana y, según el presidente riojano, Zapatero al final de la reunión hizo una mención a este asunto. "Pero las cosas se han puesto tan tensas que no convenía profundizar", afirmó.

UN MAL DÍA

En referencia a que lo que el presidente andaluz, Manuel Chaves, definió como un "lapsus" de Zapatero al referirse como un "trágico accidente" al último atentado de ETA, Sanz interpretó que el presidente del Gobierno "no ha tenido un buen día". Además, comentó que uno se puede poner "melancólico y triste y sacar el pañuelo" al hablar de estos temas, pero que lo que hace falta es ser "un líder" que transmita "seguridad y confianza" a la ciudadanía, algo que, en su opinión, Zapatero no hace.

Sanz también dedicó críticas al modo en el que se ha desarrollado el encuentro. Así, proclamó que hoy había detectado "los mismos defectos" que en las dos cumbres anteriores, entre los que citó la falta de agilidad y preparación. "Entre las 11 y las siete de la tarde hemos oído los monólogos de los presidentes y luego a prisa y corriendo hemos intentado salvar los muebles", comentó. De hecho, describió una reunión muy anárquica, con presidentes autonómicos que, una vez finalizada la ronda inicial, tomaban la palabra sin que el presidente se la diera generando lo que calificó de "lío" y "follón".

Pese a todo, Sanz dijo tener la "esperanza" de que el Reglamento de funcionamiento de la Conferencia que va a elaborar el comité que se ha acordado crear hoy sirva para hacer este foro "más operativo" y permita la posibilidad de llegar a "acuerdos positivos". De hecho, destacó este acuerdo como uno de los "más importantes" cerrados hoy y consideró que este comité -que estará formado por él mismo y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por parte del PP, y por el andaluz Manuel Chaves y el castellanomanchego, José María Barreda- debe tener diseñado el nuevo reglamento antes de la próxima cumbre autonómica para que se aplique en esa cita.

Contenido patrocinado