- El Consejo autoriza subvenciones estatales de más de 20 millones para PP y PSOE
MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -
El Gobierno autorizó hoy la libre transmisión de estancos y además reduce la distancia mínima obligatoria entre ellos hasta 150 metros. Con estas medidas liberalizadoras, los propietarios de este tipo de establecimientos podrán traspasarlo sin necesidad de realizar ningún trámite extraordinario. Además, también se establece el sistema de venta a través de máquinas expendedoras con el objetivo de limitar el acceso de los menores al tabaco. Por otra parte, en el Consejo se aprobaron subvenciones estatales para los partidos políticos. Entre ellas, las destinadas a PP y PSOE, que superan los doce millones de euros. Por último, también se aprobaron dos Reales Decretos mediante los que se establece la creación de Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales en Ecuador y en Ucrania, para favorecer la contratación en origen.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto en el que se autoriza la libre transmisión de estancos, y la reducción de la distancia mínima obligatoria entre ellos que hasta este momento era de 150 metros. Con estas medidas, el Ejecutivo pretende introducir una mayor competencia en el sector del tabaco.
La norma establece, además, el sistema de venta a través de máquinas expendedoras de tabaco siempre y cuando tengan instalado el dispositivo de limitación de venta a menores. Así se espera contribuir al desarrollo de los objetivos marcados por el Ejecutivo socialista en materia de salud.
Por otra parte, el Gobierno aprobó un acuerdo por el que se autorizan las subvenciones estatales anuales destinadas a las formaciones políticas que tengan representación en el Congreso de los Diputados. Con esto se cumple lo establecido en la Ley de julio de 1987 sobre la financiación de los partidos políticos y en el Reglamento de la Ley General de Subvenciones de 2003 aprobado en julio de 2006.
Así este año, se distribuirán más de 65 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado entre los diferentes partidos políticos con representación en la Cámara Baja. Además, en la norma aprobada en julio del pasado año se incorporaron nuevos requisitos para la concesión de estas subvenciones. Entre ellos, la necesidad de un acuerdo del Consejo de Ministros para hacer efectiva la concesión si la cantidad establecida supera los doce millones de euros.
En este sentido, sólo será necesaria la autorización previa del Consejo de Ministros para otorgar las subvenciones al PP, con más de 26 millones de euros, y al PSOE, con más de 25 millones de euros.
INTENSIFICAR LAS RELACIONES
Además, en el Consejo de Ministros se aprobaron hoy dos Reales Decretos que establecen la creación de las Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales en Ecuador y Ucrania. Con esta medida el Gobierno pretende regular los flujos migratorios de forma eficiente, y así intentar combatir el tráfico ilegal de personas y facilitar la contratación en origen. Así lo aseguró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que aseguró que este es uno de los tres ejes de la política migratoria y destacó la importancia de que el resto de países comunitarios se impliquen en "un desafío que no es sólo español, sino también europeo".
En concreto, debido al incremento de ciudadanos ecuatorianos en España -segundo colectivo de inmigrantes más importante en nuestro país- y al aumento de las ofertas de empleo y las contrataciones en origen, el Gobierno consideró necesario intensificar las relaciones bilaterales con este país.
Al mismo tiempo, el importante aumento de ciudadanos ucranianos en nuestro país también ha generado una importante repercusión en el mercado de trabajo español, por lo que el Ejecutivo cre necesario crear una Consejería de Trabajo en este país.