- El Gobierno agiliza las gestiones para facilitar la permanencia en España de inmigrantes de alta cualificación
MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI), con el que el Gobierno pretende, entre otras cosas, fomentar que los inmigrantes conozcan y respeten los valores comunes de la Unión Europea. Por otra parte, el Ejecutivo aprobó un acuerdo por el que se establece el procedimiento que autorizará la entrada y residencia de extranjeros que, por su alta cualificación, vengan a trabajar a empresas españolas o a realizar algún trabajo de investigación.
El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración no va dirigido exclusivamente a los inmigrantes, sino al conjunto de la población española, ya que su finalidad es potenciar la cohesión social fomentando la políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes, la igualdad de oportunidades, según destacó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Con todo ello, se quiere desarrollar un sentimiento de pertenencia de los inmigrantes a la sociedad española.
El texto, que está basado en los principios de igualdad, ciudadanía e interculturalidad, tiene diez objetivos fundamentales. Entre ellos, se quiere garantizar el pleno ejercicio de los derechos -civiles, sociales, económicos, culturales y políticos- de los inmigrantes; así como adecuar las políticas públicas (educación, empleo, servicios sociales, salud y vivienda) a las nuevas necesidades. Además, también se pretende garantizar el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos en igualdad de condiciones que la población española.
En este sentido, el Plan persigue que la comunidad inmigrante conozca y respete los valores comunes de la Unión Europea, así como los derechos de los residentes en España, las lenguas oficiales de los diversos territorios del país y las normas sociales de convivencia de la sociedad española. No obstante, Caldera precisó que no está previsto obligar a los inmigrantes a aprender español, sino garantizar que los niños conozcan la lengua lo más rápido posible para garantizar su integración en el sistema escolar.
En este sentido, se garantizará el acceso de todos los alumnos inmigrantes a la educación obligatoria, y se adecuará el sistema educativo a esta diversidad presente en la sociedad. Respecto al empleo, se modificará la normativa para garantizar la igualdad, y se luchará contra la contratación irregular y la discriminación.
Para su puesta en marcha, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que el Gobierno destinará más de 2.000 millones de euros para el periodo de 2007-2009. Caldera, afirmó que este Plan es "muy importante", ya que surgió del consenso con las organizaciones sociales y de inmigrantes. Además, el titular de Trabajo felicitó al conjunto de los españoles por el "grado de integración tan elevado y la comprensión" con respecto a los trabajadores extranjeros que residen en España.
En relación con el acuerdo, que aprobó hoy el Consejo de Ministros, por el que se establece el procedimiento para que aquellos inmigrantes -altamente cualificados- que vengan a trabajar a España tengan derecho tanto a la entrada como a su residencia en el país. El objetivo de este acuerdo es facilitar un instrumento que haga compatible el respeto a los requisitos establecidos para la entrada, residencia y trabajo de extranjeros en España con la internacionalización de nuestra economía, a través de la presencia de estos trabajadores. La vicepresidenta De la Vega explicó que esta nueva norma responde a las demandas planteadas por empresas y centros de investigación, partidarias de agilizar la permanencia en España de cerebros procedentes de otros países.
El Gobierno explicó que la contratación de trabajadores extranjeros -por empresas establecidas en España-, con el objetivo de cubrir puestos de alta cualificación, es un factor productivo clave y repercute en el incremento de la competitividad de nuestro país. Por su parte el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, recalcó que "España necesita también trabajadores cualificados", y afirmó que han tenido "un retraso burocrático en la tramitación de estos permisos".
A este procedimiento podrán acogerse los empresarios que requieran la incorporación de trabajadores extranjeros no comunitarios para ocupara puestos directivos o altamente cualificados de empresas, o empresarios que desarrollen actividades que supongan la realización de inversiones o creación de puestos de trabajo en España. Además, también podrán entran en nuestro país los técnicos y científicos contratados por las Administraciones y aquellos que vengan a desarrollar trabajos de investigación en centros científicos privados.
En cualquier caso, se deberá acreditar que los trabajadores extranjeros empleados desarrollaron dichas funciones para el empresario con anterioridad -como mínimo un año- o que poseen una experiencia acreditada por el mismo plazo en puestos similares. Además, se contempla la posibilidad de tramitar un permiso de residencia sin autorización de trabajo para algunos familiares del trabajador -cónyuge, hijos menores de edad, incapacitados.
CALIDAD DEL AIRE
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy la Estrategia Española de Calidad del Aire, con la que se pretende satisfacer los objetivos de calidad comunitarios, así como cumplir con las obligaciones de España con vistas al 2010 y con los Protocolos de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica. Esta Estrategia busca que la calidad del aire se integre en otros ámbitos normativos como la energía, el transporte, la agricultura o la economía.
La Estrategia establece que el desarrollo tecnológico es el elemento fundamental para hacer compatible el crecimiento económico con una buena calidad del aire. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente otorgará una subvención de más de 50 millones de euros en cuatro años.