- El Ejecutivo introduce requisitos de diseño para los electrodomésticos con mayor impacto medioambiental
MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
Las compañías de seguros deberán controlar el importe de sus primas para "garantizar la igualdad" entre hombres y mujeres, después de que el Consejo de Ministros aprobara hoy la modificación del Reglamento de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados. El Gobierno también dio hoy el visto bueno a la introducción de ciertos requisitos de diseño para los electrodomésticos que utilicen fuentes de energía, y en concreto para que aquellos que tengan un importante impacto medioambiental lo vean reducido. Por otro lado, y también en favor de la mujer, más de un millón de paradas podrán beneficiarse de un nuevo acuerdo alcanzado hoy por los ministros, para facilitar el acceso al empleo de mujeres mayores de 45 años que estén en el paro.
El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero intentará garantizar que las tarifas de las primas de los seguros privados no incluyan los costes y riesgos relacionados con el embarazo y el parto, para así "garantizar la igualdad" entre ambos sexos. Sin embargo, sí podrá haber diferencias en dichas primas y prestaciones por razones de sexo, siempre que éste constituya un factor determinante para la evaluación del riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos que sean pertinentes, fiables y acreditables, y no por las razones citadas con anterioridad.
Tal y como aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la modificación del Reglamento de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados pretende dar cumplimiento a la Ley de Igualdad, ya que, en la actualidad, las mujeres tienen que pagar "hasta un 47% más" que los hombres en su seguro sanitario. En concreto, los hombres de entre 30 y 35 años de una entidad aseguradora representativa del sector, pagan unos 45,55 euros mensuales, mientras las mujeres abonan 66,50 euros.
Del mismo modo, las tablas de mortalidad, de supervivencia, de invalidez y de morbilidad deberán justificarse estadísticamente, en el caso de que tengan probabilidades diferentes para cada sexo, si bien en ningún caso podrán incorporar el efecto de riesgo por embarazo o parto. Habrá que esperar hasta el 21 de diciembre de este año para que se considere el sexo como factor determinante en la evaluación del riesgo, y hasta el 31 de diciembre de 2008 para que entre en vigor la prohibición de considerar los costes relacionados con el embarazo y el parto en el cálculo de las primas.
CONTRIBUCIÓN AL MEDIOAMBIENTE
El Ejecutivo prosigue, por otro lado, su intento por contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, estableciendo unos requisitos de diseño ecológico destinados a los productos que utilicen fuentes de energía para su funcionamiento. Así, quiere incrementar la eficiencia energética, disminuir la contaminación e incrementar la seguridad del abastecimiento, aunque el objetivo principal es la creación de la etiqueta ecológica comunitaria.
Se modificará la construcción de todo "producto que utiliza energía", es decir, todo producto que, una vez comercializado o puesto en servicio, depende de una fuente de energía para funcionar de la manera prevista, incluidas las partes que dependen de una fuente de energía y están destinadas a incorporarse a estos productos. También se establece que los productos que hayan obtenido la etiqueta ecológica comunitaria con arreglo al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de julio de 2000, cumplen los requisitos de diseño ecológico de la medida de ejecución aplicable, siempre que los cumpla la propia etiqueta.
TRABAJO PARA LAS MAYORES DE 45
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció que el nuevo acuerdo para facilitar el acceso al empleo de mujeres paradas mayores de 45 años tiene como objetivo potencial a más de un millón de personas sin trabajo, y que deberá remitirse tanto a la Comisión Europea como a sindicatos y empresarios. Se desarrollarán pues los Servicios Públicos de Empleo, con un programa de evaluación y diagnóstico por el que pasen en un año el 60% de estas mujeres.
Asimismo, el Gobierno impartirá formación para facilitar la recualificación y reinserción laboral de estas mujeres que dejaron el empleo hace mucho tiempo o que nunca trabajaron, para lograr la adaptación profesional a las demandas actuales del mercado laboral, la revisión de la política de bonificaciones a la contratación fija, y el diseño de bonificaciones específicas para apoyar la utilización de la contratación a tiempo parcial cuando las empresas acepten una adaptación de los horarios que se adecuen a las necesidades familiares y personales. De todo ello se informará en una página web específica del ministerio.