- El Consejo de Ministros aprueba una bateria de diez nuevas medidas contra los crimenes de género
MADRID, 2 Mar. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros estudió hoy el balance del desarrollo de las medidas aprobadas -en marzo de 2005- para favorecer la igualdad entre hombre y mujeres. Además, para su aplicación en 2007, el Gobierno incorporó diez nuevas medidas adicionales dirigidas a luchar contra la violencia de género. Entre estas últimas, hay que destacar la que propone convertir inmuebles de la Dirección General de Patrimonio en casas de acogida para las víctimas de los malos tratos, haciendo frente asi al déficit de plazas existentes.
El Ejecutivo cederá a las asociaciones y organizaciones de mujeres determinados edificios -del patrimonio- para que puedan ser transformados en pisos de acogida para las mujeres que sean víctimas de la violencia de género. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, explicó que con esta medida se pretende que esas mujeres "puedan ser acogidas y atendidas como se merecen". Según De la Vega, esta medida, junto a las otras nueve aprobadas hoy en el Consejo de Ministros, tienen como objetivo "dar un impulso" a la lucha contra la violencia de género.
Además, otra de las medidas será la ampliación del servicio de teleasistencia móvil, dotándolo de 20.000 nuevos teléfonos gratuitos, que permitirán agilizar y dar una mayor información. De esta forma, apuntó De la Vega, podrán acceder a este servicio "no sólo las mujeres que tienen orden de protección", sino también aquellas que no la tienen, pero que pueden estar en "situación de riesgo".
Asimismo, se estudiará el fenómeno de la violencia de género entre las mujeres del medio rural, donde según la vicepresidenta "se habían tomado medidas, pero no las suficientes". Además, a los municipios con menos de 5.000 habitantes llegará información sobre todas las medidas de protección puestas en marcha. Y se hará una divulgación masiva de los derechos que tienen las mujeres cuando sufren malos tratos, ya que de las mujeres que la han padecido, hay pocas que se acogen a las medidas de protección, según apuntó la número dos del Ejecutivo, "quizá por falta de información".
También se crearán 43 juzgados de violencia de género, así como siete nuevas unidades de forenses. En torno a este aspecto, De la Vega explicó que se reestructurarán los servicios forenses de forma que en cada juzgado de violencia al que acuda una mujer "haya un médico forense que la atienda".
El Gobierno ha dado instrucciones al Instituto Nacional de Estadística para que realice estudios de la realidad social de la violencia, con el objetivo de "conocer con mayor información qué está pasando y qué está fallando", afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo. Además, De la Vega indicó que está trabajando con la Asociación de Autocontrol de la Publicidad para regular un código de tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación.
IGUALDAD POCO A POCO
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprovechó la reunión de hoy para estudiar el balance sobre el desarrollo de las medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, que se aprobaron el 4 de marzo de 2005. En este sentido, De la Vega, que anticipó que el Plan de Igualdad se aprobará "en unas semanas", hizo un balance "razonablemente positivo" de las medidas puestas en marcha en los últimos dos años en el marco de la Ley de Igualdad. De la Vega afirmó que "el camino hacia la igualdad es largo porque está asentado sobre estereotipos y costumbres culturales difíciles de cambiar, pero estamos avanzando".
En cuanto al empleo, la vicepresidenta del Gobierno destacó los avances registrados en este área, ya que actualmente "más de 8 millones de mujeres tiene trabajo en España, lo que significa un 41 por ciento del empleo total". Sin embargo, señaló que aunque esta tasa "todavía es mayor que la masculina", "la brecha que había se va cerrando de forma continuada".