Actualizado 16/03/2007 19:00

Crónica Consejo.- Las oficinas de la Administración deberán adaptarse a los 3,5 millones de discapacitados españoles

- El Gobierno destinará este año más de 260 millones de euros a publicidad institucional

MADRID, 16 Mar. (OTR/PRESS) -

Una Administración accesible a todos. Así lo acordó hoy el Consejo de Ministros al aprobar un Real Decreto por el que se garantiza la accesibilidad de los 3,5 millones de discapacitados a todos los servicios relacionados con la Administración. Para ello, en el texto se definen las condiciones de accesibilidad que deberán reunir las oficinas y los servicios de atención al ciudadano, hasta el punto de que a ser posible estén ubicadas a pie de calle. Por otra parte, el Ejecutivo aprobó hoy el Plan de Comunicación Institucional, que cifra la inversión en comunicación y publicidad institucional para este año en 268 millones de euros.

Las oficinas de la Administración deberán ubicarse en entornos donde se garantice el acceso a personas con discapacidad. Esto es lo que estableció hoy el Gobierno en un nuevo Real Decreto, con el que persigue eliminar cualquier tipo de discriminación en los accesos a oficinas, impresos, medios telemáticos y cualquier otra vía de comunicación oficial. Por este motivo, todas las oficinas tendrán que estar situadas en una planta a nivel de la vía pública, o por el contrario, deberá disponer de rampas de acceso o ascensores -que puedan ser utilizados de forma autónoma, y segura, por los discapacitados.

En el texto también se establece que la señalización de las Administraciones deberá estar diseñada de tal modo que sea inteligible y compresible por aquellas personas que padezcan discapacidad intelectual. Además, las Oficinas de Atención al Ciudadano que cuenten con plazas de aparcamiento deberán reservar un número determinado para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, la información relevante se dispondrá, en al menos, dos de las tres modalidades sensoriales -visual, acústica y táctil (braille o altorrelieve), para que pueda ser percibida por las personas con discapacidad visual y auditiva. También los documentos impresos se ofrecerán en formatos alternativos.

Para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa De la Vega, esta medida tiene efectos "muy positivos" para los 3,5 millones de españoles que padecen alguna discapacidad. De la Vega explicó que con esta iniciativa se "avanza en el derribo de barreras física, sociales y mentales" a los discapacitados.

El Consejo de Ministros aprobó también el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2007, en el que se recogen las previsiones de la Administración General del Estado en esta materia para este año. Esta es la primera vez que el Ejecutivo hace pública esta previsión anual.

La inversión prevista para publicidad y comunicación institucional alcanzará los 265 millones de euros, que se distribuirán entre las 176 campañas que se harán este año. La mayor parte de esta inversión estará destinada a fomentar los hábitos saludables -lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo o las drogas-, el cuidado del medio ambiente, la seguridad vial o el ahorro energético. Pero también se dedicará a promocionar los intereses turísticos y la imagen de España.

PLAN ESTRATÉGICO

Además, el Gobierno aprobó hoy el Plan Estratégico Nacional para el sector pesquero español, en en el que se establecen las prioridades y objetivos necesarios para la implantación, en España, de la Política Pesquera Común (PPC). El texto introduce nuevas prioridades, respecto a las estrategias anteriores, como la sostenibilidad de las zonas de pesca, la mejora de la competitividad en el sector, y el impulso del empleo sostenible reforzando, en particular, la situación de las mujeres, de los jóvenes y de otros grupos desfavorecidos.

Para la vicepresidenta del Gobierno este Plan "establece prioridades y objetivos que se ajustan a la PPC de la Unión Europea". Además, aseguró que la Comisión Europea ha solicitado a España poder utilizarlo como modelo de trabajo para otros Estados Miembros por ser, según explicó, "un documentos sólido, exhaustivo, bien estructurado y con información detallada y de calidad".

Contenido patrocinado