- Seopan prevé una ralentización en la actividad del sector del 4 o 5 por ciento.
MADRID, 6 Mar. (OTR/PRESS) -
El sector de la construcción en España da muestras de agotamiento. Así aunque la producción el pasado año se situó en el 6%, las previsiones son que el crecimiento del sector se ralentice este año hasta situarse en el en torno del 4 o el 5%. Esto provocará que se pierdan alrededor de 200.000 empleos si se cumplen las previsiones de la patronal de los constructores que alerta que se puede producir un caída del 15% del actual ritmo de producción de viviendas.
El dinamismo del sector constructor en España continuará en 2007 aunque a un ritmo más pausado. Los grandes constructores españoles, agrupados en la patronal Seopan prevé que este sector registre este año un crecimiento de la actividad entre el 4 y el 5% lo que supondría una desaceleración respecto al año pasado en el que la producción aumentó un 6%
El presidente de la patronal, Enrique Aldama recordó la importancia de la construcción como generador de empleo y crecimiento económico en España y señaló que, según sus estimaciones, el sector fue en 2006 el mayor contribuidor de crecimiento al aumentar su producción en un 6%, lo que supone 2,1 puntos más que el conjunto de la economía. Este crecimiento se produjo apoyado en la fortaleza del mercado residencial y en la obra pública.
El sector concentra el 12,9% de la población ocupada y en el ejercicio 2006 ha creado 186.000 empleos, lo que representa el 25% del total de los nuevos trabajos. Por ello, el presidente de la asociación, Enrique Aldama, ha alertado de las posibles consecuencias para el empleo de una ralentización de la actividad, especialmente en la edificación residencial. Así, Aldama, que no descarta una caída en la construcción de viviendas para 2008, cifra en 200.000 empleos directos e indirectos los destruidos si se dejan de construir 100.000 viviendas.
Por ello pidió precaución a la Administración y a otros agentes del sector a la hora de lanzar mensajes respecto a supuestos excesos en la producción de viviendas y la necesidad de moderarla. En opinión de Seopan, "no existe en el horizonte inmediato una actividad que de forma automática sustituya a la de la vivienda en cuanto a la creación de empleo se refiere".
REDUCCION DEL RITMO
En cuanto al futuro, SEOPAN espera un crecimiento de la actividad en torno al 4 o 5% en 2007, lo que representaría una atenuación del ritmo actual. Sin embargo, la asociación aprecia determinados riesgos derivados tanto de los retrasos en el Plan AGUA, como de los efectos de los plazos de pago de las Administraciones Públicas a las constructoras ya que la puesta al día de éstas exigiría dotaciones de 17.000 millones de euros.
Además, el proceso de bajas que viene produciéndose en la adjudicación pública también preocupa a SEOPAN, por lo que solicita a la Administración que adopte criterios más estrictos sobre la "temeridad de las ofertas que permitan eliminar las anormalmente bajas".
Aldama mostró su satisfacción por el plan de infraestructuras del Gobierno socialista aunque advirtió que sería necesario impulsar la inversión privada ante el inminente fin de la financiación procedente de Bruselas. "Las cosas van bien, pero no hay que olvidar que pueden venir ejercicios presupuestarios más duros y nos encontramos con la necesidad de utilizar algún tipo de formulas de colaboración público-privada", concluyó el presidente de los constructores.