Actualizado 26/03/2007 19:45

Crónica Consumo.- Casarse sube este año un 2,3 por ciento y alcanza una media de 23.000 euros

- Un estudio de FUCI revela que el 63 por ciento de las bodas las pagan los padres de los novios

MADRID, 26 Mar. (OTR/PRESS) -

Dar el 'sí quiero' es cada vez más caro, concretamente un 2,3% en comparación con el año pasado, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) y con el que se ha llegado a la conclusión de que los novios que decidan casarse en 2007 tendrán que afrontar unas elevadas sumas de dinero que suponen una media de hasta 23.000 euros -en un enlace tipo de 100 comensales-. Ante tan alta cifra son muchos los que recurren a la ayuda paterna, así en el 63% de los casos, son los padres los que afrontan dicha cantidad y son tan sólo un 28% de los futuros matrimonios se aventuran a correr con todos los gastos, mientras que un escaso 9% divide la cantidad entre la pareja y sus progenitores.

El estudio se realizó en una docena de ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Mérida, Toledo, Oviedo, San Sebastián y Santiago de Compostela- en las que se observan diferencias de precio, sobre todo entre las grandes capitales como Madrid y Barcelona y otras en las que el gasto es menor debido a las diferencias en el precio de los menús, según la ciudad escogida. Así, la celebración de una boda oscila entre los 15.000 y los más de 30.000 euros, lo que supone una media de gasto de 23.000 euros, un 2,3% más que le año pasado.

Según la Federación, el banquete es el gasto más cuantioso ante un enlace, ya que suponen más de la mitad del total- pues incluye, además de la comida, la música y la barra libre- oscilando el precio hasta los 750 euros. Otros gastos importantes son los trajes, aunque el de la novia supone una cantidad mayor, puesto que este apartado para ellas no supone únicamente el vestido, sino también la peluquería y el maquillaje, lo que puede llegar a sumar unos 2.000 euros, mientras que el novio gasta unos 1.200.

También el fotógrafo es uno de los gastos más grandes en este tipo de eventos y también el detalle sobre el que más quejas recibe FUCI, sobretodo ante una mala calidad del reportaje o la tardanza de la entrega. Por último, la noche de bodas u el viaje de novios completa la lista de gastos, este último puede suponer un gasto de hasta 6.000 euros.

AFRONTAR LOS GASTOS

En este sentido, según el estudio, la solución de los novios para afrontar estas elevadas sumas de dinero es recurrir a sus progenitores. Así, más de la mitad de los enlaces -un 63%- los sufragan los padres de los contrayentes, aunque un 9% dividen los costes. Tan sólo un 28% de los futuros marido y mujer se atreven a afrontar en solitario los gastos nupciales.

Ante estos datos, desde FUCI se aconseja a los novios preparar el enlace con tiempo, así como comparar precios y calidades de los diferentes conceptos para conseguir un ahorro y evitar sorpresas inesperadas.