Actualizado 04/09/2007 16:21

Crónica Consumo.- La confianza de los consumidores españoles cae por la crisis financiera

- El indicador del ICO refleja una clara desaceleración del consumo privado en nuestro país

MADRID, 4 Sep. (OTR/PRESS) -

La confianza de los consumidores españoles cae en picado. Las noticias relacionadas con la crisis financiera mundial y la incertidumbre ante la continua subida de hipotecas provocó que la confianza de los españoles cayera en seis puntos el pasado mes de agosto. Los datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) indican que las perspectivas futuras no son mas halagüeñas, sobre todo en lo referido a las posibilidades de ahorro. Los datos de septiembre indicaran si nos encontramos ante un claro cambio de tendencia de la economía nacional o ante una bajada coyuntural.

El Índice de Confianza del Consumidor español elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) cayó 6 puntos en agosto, hasta situarse en 86,5 puntos, frente a los 92,5 puntos del mes anterior, principalmente por la bajada del componente de la economía del país. Este dato reflejará, según el ICO, la desaceleración del consumo privado y del crecimiento del PIB para los próximos meses.

El organismo asegura que esta bajada, que supone la cuarta consecutiva, podría reflejar el impacto negativo de las noticias relacionadas con la crisis financiera mundial, desatada hacia mediados de agosto ante el incremento de la incertidumbre respecto al alcance de las hipotecas de alto riesgo, pese a que los indicadores de la economía española son favorables. Sin embargo, en términos interanuales, la confianza del consumidor registró un incremento de 1,8 puntos respecto a agosto de 2006, pues en ese mes se situó en los 84,7 puntos.

El ICO señaló que estos datos parecen anticipar que continuará la desaceleración en el crecimiento del consumo privado y, por extensión, del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos meses.

¿UN CAMBIO DE TENDENCIA?

El mes de septiembre será fundamental para el desarrollo del indicador de confianza, pues un recorte de dos puntos podría corroborar un cambio de tendencia, que hasta ahora venía siendo alcista. "Gráficamente se ha roto la tendencia y un descenso de dos puntos corroboraría ese cambio de tendencia", explicó el presidente del ICO, Aurelio Martínez Estévez.

El indicador parcial de expectativas cayó 7 puntos y el de situación actual 5,1 puntos, con el protagonismo negativo en ambos casos de la percepción de la economía del país. En concreto, en el de expectativas, el componente económico español recortó 14,1 puntos, mientras que en situación actual descendió 9,4 puntos.

Los jóvenes se mantienen como los más optimistas, aunque son también el grupo de edad que peor ha apreciado la situación durante el mes de agosto, recortando en 7,1 puntos su indicador parcial.

Por grupos, la confianza de los consumidores ha disminuido principalmente en el grupo con menor PIB per capita, considerándose la situación menos preocupante en las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes que en las más pequeñas.

Por lo que se refiere a las expectativas de inflación estas se han incrementado notablemente el pasado mes de agosto, en 8,9 puntos, alcanzando el máximo de la serie histórica, que anteriormente se había marcado en diciembre de 2006. Los encuestados, por contra, manifiestan menores perspectivas en lo que se refiere a las subidas de tipos, aunque consideran que el año que viene tendrán menores posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos de las que preveían un mes anterior.

Contenido patrocinado