- Hasta el momento se han registrado ocho casos en Europa, dos de ellos en España, en equipos Bosch, Siemens, Balay y Linx
MADRID/BARCELONA, 16 Abr. (OTR/PRESS) -
BSH electrodomésticos, fabricante de vitrocerámicas Bosch, Siemens, Balay y Linx, ha detectado un componente electrónico defectuoso en algunos de sus productos. Revisará 34.000 placas que podrían contar con este elemento y que provoca el encendido automático de dos zonas de la vitrocerámica. Hasta el momento se han detectado ocho casos en la Unión Europea, de los cuales dos han sido en España. Pese a que la incidencia es "muy pequeña" y el riesgo "muy remoto", BSH recomienda contactar con los distribuidores y comprobar la instalación.
Vitrocerámicas que se encienden solas. Este parece ser el riesgo detectado por BSH Electrodomésticos en algunas de las placas que fabrican, pertenecientes a las marcas de Bosch, Siemens, Balay y Lynx. En total, revisará durante los próximos meses 34.000 placas que podrían contener un componente electrónico defectuoso "en algunos casos excepcionales".
A través de un anuncio en prensa, la empresa lanzó un llamamiento a aquellos clientes que hayan adquirido una vitrocerámica de 60 centímetros de ancho y cuatro zonas de cocción, dos de las cuales son convencionales y otras tantas de inducción. En el caso de aparatos Bosch y Siemens, las incidencias se detectan a partir de las compradas en enero de 2006. Para las de las marcas Balay y Linx, se revisarán las adquiridas a partir de septiembre de ese mismo año. Toda la producción relativa a estos peridos ya ha sido retirada de la venta y devueltas a la fábrica.
El riesgo parece ser muy bajo a tenor de los datos, que cifran los productos defectuosos detectados hasta entonces en ocho en toda la Unión Europa. De esta cantidad, dos se registraron en España.
RECOMENDACIONES
BSH Electrodomésticos realizó varias recomendaciones a los clientes que crean tener estas placas. Deben avisar al servicio técnico oficial de la Empresa para que proceda a la revisión y compruebe la existencia del elemento defectuoso. Hasta entonces, BSH aconseja no dejar nada sobre la vitrocerámica cuando se crea apagada. A las advertencias también se ha sumado la Federación de Consumidores en Acción, que sitúa los mayores riesgos en las "zonas vitrocerámicas traseras".
La responsable de comunicación de BSH, Emy Bagües, dice que la posibilidad de que se produzca el encendido de los fuegos es "muy baja y limitada a modelos específicos". Además, sólo se originaría en casos de una acumulación electrostática combinada con un pico de tensión en el consumo eléctrico. Hasta el momento tampoco se tiene constancia de ningún incendio, ya que los avisos que han llegado al fabricante después de que los usuarios detectasen el encendido sin que se produjera más incidencia.