Actualizado 01/12/2006 19:38

Crónica Consumo.- Las familias podrían mantener su nivel de consumo si los tipos de interés no superan el 4%

- Disminuye el Indice de Confianza del Consumidor por la economía familiar

MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -

Las familias españolas podrían mantener su nivel de consumo si los tipos de interés no superan el cuatro por ciento, según pronosticó el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez. El presidente de esta entidad explicó además que el Indice de Confianza del Consumidor bajó 0,8 puntos porcentuales tras dos meses de subida. Este descenso se debe a la caída del componente de la economía familiar, pese a la compensación de los componentes de la situación de la economía española y el empleo.

"Si los tipos de interés no suben más del cuatro por ciento, las familias pueden tener capacidad suficiente para aguantar el actual crecimiento económico en España sin que sea necesario disminuir su consumo", explicó Aurelio Martínez en rueda de prensa. No obstante, advirtió que "cierta desaceleración en el consumo privado no es mala".

Se estima que la subida del Euribor, que en noviembre alcanzó el 3,864%, afecta fundamentalmente a dos millones de familias españolas que han adquirido una vivienda entre los años 2002 y 2006, lo que se traducirá en una reducción del consumo. No obstante, el presidente del ICO transmitió un mensaje de tranquilidad y destacó la "desaceleración de la demanda en el sector de la construcción", que se está produciendo a un ritmo "suave".

Precisamente, la economía familiar es la que ha provocado una disminución del Índice de Confianza del Consumidor, que bajó 0,8 puntos porcentuales en noviembre hasta situarse en 86,3 puntos frente a los 87,1 puntos registrado en el mes de octubre.

Según explicó Aurelio Martínez, la situación se explica ya que el índice parcial de situación actual y el de expectativas bajaron debido a las caídas de los componentes de la economía familiar (1,7 puntos), y en menor medida, de la economía española (0,7 puntos).

En cualquier caso, aseguró que en el mes de noviembre mejoraron las expectativas de los encuestados sobre su capacidad de adquisición de bienes de consumo duradero y sobre sus posibilidades de ahorro para el próximo año, que repuntan respecto al mínimo de la serie histórica alcanzado en octubre.

"EFECTO NAVIDAD"

El presidente del ICO cree que este dato es sorprendente debido al contexto en el que se enmarcan dichas perspectivas. A su juicio, el "efecto de la Navidad o la economía sumergida" puede tener que ver con estas expectativas sobre bienes de consumo duradero.

Por otro lado, Martínez explicó que el ICC-ICO aumentó en noviembre en las provincias con PIB per cápita medio 3,1 puntos porque en ellas mejoraron tanto la valoración de la situación actual hasta 2,3 puntos como las expectativas para los próximos seis meses, en 4,3 puntos.

Sin embargo, el dato disminuyó en noviembre en los grupos provinciales con PIB más alto (116% superior a la media española) y más bajo (84% inferior a la media) en 1,1 y 4,1 puntos respectivamente por el retroceso de los indicadores parciales. Respecto al año anterior, el ICC-ICO disminuyó únicamente en las provincias con PIB per cápita más bajo (-6,9 puntos), mientras que aumentó en aquellas con PIB per cápita medio y más alto, con 5,6 y 0,7 puntos más, respectivamente.

Contenido patrocinado