Actualizado 13/02/2007 16:16

Crónica Consumo.- El gasto en consumo basico para el hogar aumenta un 6,3% hasta los 56.304 millones de euros

- Aumentan los establecimientos de libre servicio frente al descenso de los comercios tradicionales

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gasto en productos de consumo básico para el hogar aumentó en España un 6,3% durante el pasado año, hasta alcanzar los 56.304 millones de euros. La mayor parte de los productos consumidos son alimentación envasada, seguidos de productos frescos y droguería y perfumería. Según el Anuario Nielsen 2007, las denominadas marcas blancas toman fuerza en el gasto de los españoles convirtiéndose en el producto elegido en uno de cada cuatro casos. El pasado año aumentó el número de establecimientos de libre servicio frente a un nuevo descenso de los pequeños comercios tradicionales.

La mayor parte del gasto que realizan los españoles en productos de consumo básico para el hogar se centran en productos de alimentación envasada (un 44,3%). Un porcentaje ligeramente inferior de su presupuesto (39,8%) se destina a productos frescos mientras que un 6,9% del gasto se destina a droguería y perfumería.

El gasto en productos frescos aumentó únicamente un 5,75% en el último año, debido, en gran medida, a que los precios aumentaron un 3,8%, lo que provocó una ralentización en términos de volumen. Por su parte, la alimentación envasada aumentó un 6,7% y la droguería y perfumería, un 6,9%.

AUMENTAN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LIBRE SERVICIO

El modelo de compra de los españoles también evoluciona. En los últimos años se ha producido un incremento del número de establecimientos de libre servicio (4%), frente al descenso paulatino de los pequeños comercios tradicionales y supermercados de menos de 100 metros cuadrados, que actualmente se sitúan en 36.841, un 2% menos que en 2005.

El informe destaca además el crecimiento desigual de los establecimientos de libre servicio. Así, los que tienen una superficie de entre 1.000 y 2.499 metros cuadrados aumentaron un 10%, hasta los 2.298. Los grandes hipermercados crecieron un 2%, hasta 387; los medianos, entre 400 y 999 metros cuadrados, un 2% (4.465), y los pequeños, de 100 a 399 metros cuadrados, un 3% (7.821).

Entre los supermercados, los denominados 'discount' (supermercados de descuento), como Aldi, Día, Lidl o Plus, aglutinaron 3.606 comercios, un 5% más que un año antes, y suponen el 24% de todos los establecimientos de libre servicio.

Los supermercados lograron una cuota en las ventas totales de alimentación envasada del 68,4%, 1,7 puntos más que en 2005, a costa tanto de los hipermercados, que pasaron del 23,2% al 22,5%, y del comercio tradicional, que descendió del 10,1% al 9,2%.

AUMENTA EL GASTO EN PRODUCTOS FRESCOS

El producto fresco en el hogar representó un gasto total de 22.422 millones de euros en 2006, un 5,6% más que el año anterior. La mitad de las ventas se realizaron en establecimientos especialistas y tradicionales, lo que refleja, según el informe, la gran implantación de mercados, fruterías, carnicerías y pescaderías.

Los supermercados representaron ya un 40% de las ventas realizadas en España en productos frescos, frente al 10% de los hipermercados, habitualmente más alejados de los hogares, lo que les dificulta, según Nielsen, la venta cotidiana de productos para consumir frescos.

La mayor partida de gasto en productos frescos en los hogares españoles corresponde a la carne, que supone el 33,1% del total; seguida de la verdura, con un 18,2%; el pescado, un 17,9%; la fruta, un 16,6%; panadería, el 6,3%; bollería y pastelería, el 4,8%; y los huevos, que representan el 3% de todas las ventas de fresco en establecimientos de libre servicio.

CRECIMIENTO DE LA MARCA 'BLANCA'.

El informe de Nielsen también destaca que las marcas de distribución lograron unas ventas en 2006 de 8.422 millones de euros, una cuarta parte de todas las ventas de productos de alimentación envasada y droguería y perfumería, el 25,1% del total.

En el total de productos de alimentación, las marcas 'blancas' representaron el pasado año el 26,2% de las ventas, 1,2 puntos más que en 2005. La cuota es muy superior en algunos productos, sobre todo en las conservas, con el 40,9% del total, los congelados, un 33%, leches y batidos, un 32,6%, y alimentación seca, un 30,3%.

Contenido patrocinado