Actualizado 05/11/2007 15:03

Crónica Consumo.- El indicador de confianza del consumidor cae a mínimos históricos tras seis meses a la baja

- El ICO critica al FMI por las previsiones de crecimiento publicadas para España

MADRID, 5 Nov. (OTR/PRESS) -

La confianza de los consumidores españoles se sitúa en mínimos históricos. El Indice de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) cayó el pasado mes de octubre en cuatro puntos. Este descenso, que es el sexto consecutivo que se registra, sitúa el registro en el nivel mínimo de la serie histórica. Según el ICO esto podría reflejar una "sobrerreacción de los consumidores" ante las noticias sobre la inestabilidad que atraviesan los mercados internacionales desde agosto. Por ello critica las previsiones de crecimiento realizadas por el Fondo Monetario Internacional para España.

La confianza de los consumidores españoles cayó el el pasado mes de octubre hasta los 76,2 puntos después de haber empeorado la opinión de los consumidores sobre la evolución de la economía nacional, la familiar y el empleo en los últimos seis meses.

El indicador parcial de situación actual cayó 3,7 puntos, mientras que el de expectativas descendió 4,3 puntos. Retroceden también los seis aspectos contemplados en el indicador, especialmente las expectativas sobre la evolución de la economía española en los próximos seis meses, y todos ellos también tocan sus valores mínimos históricos. En términos interanuales, el Índice disminuyó 14,3 puntos por los descensos de los indicadores parciales de situación actual (-14,1 puntos) y expectativas (-14,4 puntos).

No obstante la pendiente de caída del índice de confianza se suaviza, ya que el descenso de 4 puntos este mes es inferior a la de los dos meses anteriores (6,3 puntos menos en septiembre y 6 puntos en agosto), aunque todavía superior a los primeros descensos registrados desde marzo de este año.

CONFIANZA EN QUE REMONTE

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, mostró su confianza en que el indicador remonte el próximo mes a la vista de algunas señales de recuperación de la confianza, como la mejora del índice en los tramos de edad de 16 a 24 años y mayores de 65, o el menor descenso de las expectativas, sobre todo en el ámbito de la situación futura del hogar. En todo caso, Martínez afirmó que la "fuerte presión mediática" que acontece sobre las noticias negativas dificulta la recuperación de la confianza por parte de los consumidores.

En este contexto, Martínez criticó las previsiones lanzadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, al considerar que la institución no explica los mecanismos y datos con que ha llegado a sus conclusiones. Así, aseguró que situar el crecimiento del consumo en el 2,2% cuando la población estará creciendo en torno al 2,8% es "difícil" de aceptar, ya que implicaría el estancamiento del consumo per cápita.

El ICO no ha revisado de momento su previsión de crecimiento del PIB a la espera de los datos del tercer trimestre, que Martínez consideró "fundamentales" para diseñar las estimaciones para fin de año y 2008. "Si el crecimiento del tercer trimestre se sitúa en el 3,7%, será más fácil acabar el año sobre el 3%, mientras que si se sitúa en el 3,2%, la situación estaría más cercana a lo dicho por el FMI. Hay que esperar", concluyó Martínez.

Contenido patrocinado