- Será obligatoria una locución previa que informe de su precio y un desglose en la factura telefónica
MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El Ministerio de Industria ha decidido que los números con prefijo 905 pasen a convertirse en servicios de tarificación adicional aplicándose toda la normativa existente en este ambito. Este prefijo, atribuido habitualmente a destinos con llamadas masivas --caso de los concursos o realities televisivos--, se utiliza habitualmente en sondeos y concursos en medios de comunicación y en a mayoría de las ocasiones no se indica que supone una tarificación adicional. Ahora los 905 tendrán que respetar un código de conducta y su incumplimiento llevará aparejado el cierre del número y del servicio.
Hasta ahora los servicios de tarificación adicional se venían prestando a través de los prefijos 803 - 806 - 807 después de que una normativa el pasado año lograra atajar la problemática que sufrieron los usuarios españoles de estos servicios, de manera que actualmente las reclamaciones relacionadas con estos servicios son prácticamente nulas. En el año 2004 llegaron a ser el 46% de las reclamaciones del sector de las telecomunicaciones.
El ministerio de Industria asegura que en últimos meses se ha detectado que el código 905 puede estar siendo utilizado para estos servicios. De hecho la Unión de Consumidores denunció hace unos días la situación "de fraude generalizado" en los teléfonos que comenzaban por ese prefijo y que eran utilizados en concursos televisivos de las principales cadenas.
Según la UCE, tras la restricción en el 2006 de llamadas a numeraciones 806 y 803, se había producido una migración de servicios a líneas 905, con las que se está haciendo "fraude generalizado". Esta asociación explicaba que la tarificación es por llamada realizada, no por tiempo de conexión, por lo que se podrían producir facturas de hasta 3.000 euros. El fraude, según la organización, consiste en que las llamadas están limitadas a una duración de tres minutos, por lo que "los organizadores de los concursos promueven una gran cantidad de llamadas" para obtener mayor beneficio.
Entre los concursos denunciados figuran Buenas noches, buena suerte, Adivina quién gana esta noche y Supernova (A-3 TV), Llámame y Contamos contigo (Cuatro), Telecinco, dígame (Tele 5) y Juega con la Sexta y Juego TV (La Sexta).
El prefijo 905 está atribuido a destinos con llamadas masivas, sobre todo para sondeos y concursos en medios de comunicación. En ellos, una parte del precio de la llamada corresponde al operador y otra se paga por la participación en el evento, produciéndose una tarificación adicional.
El Gobierno asegura que la protección de los usuarios de este tipo de servicios hacía necesario e imprescindible que el prefijo 905 fuera sea declarado como de tarificación adicional, con lo que a partir de ahora tendrán todas las garantías y obligaciones que se aplican a los mismos.
NUEVAS OBLIGACIONES
A partir de ahora los 905 estarán obligados a respetar el estricto Código de Conducta que en la actualidad rige la prestación de estos servicios entre cuyas obligaciones se incluye la de dar publicidad de los mismos indicando en una locución previa el precio de la llamada. Además, se incluye la prohibición de que se prolongue innecesariamente la duración de la comunicación así como obligaciones especiales para la protección de los menores que hagan uso de este servicio.
El incumplimiento del Código de Conducta, que supervisa la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, dará lugar al cierre del número. En caso de que la misma entidad incumpla reiteradamente dicho Código, se obligará al operador telefónico a que rescinda su contrato con ella.
En las facturas que reciban los usuarios deberá desglosarse la parte que se paga al operador por la llamada de la que se paga al prestador del servicio. De este modo, si el usuario no está de acuerdo con esta última y paga sólo la parte del servicio telefónico, este último no podrá ser suspendido por el operador.
Además, los usuarios tendrán el llamado "derecho de desconexión", es decir, podrán dirigirse a su operador para que éste le inhabilite la posibilidad de acceder a estos números. Aquel usuario que ejerza este derecho no podrá llamar a estos números desde su línea telefónica.
Estas obligaciones tienen por objeto garantizar la protección del usuario, de modo que tendrá una mayor información (a través de la publicidad y las facturas) y mecanismos de defensa frente a posibles fraudes, como el cierre del número o el derecho a no pagar la parte de la factura con la que no esté de acuerdo, sin que por ello se le corte el servicio telefónico.