- Washington anticipa una mejora de las relaciones diplomáticas si el norcoreano amplía su declaración
WASHINGTON, 7 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pretende normalizar las relaciones con Corea del Norte. Con esta intención, desde Washington ha remitido una carta personal al líder norcoreano, Kim Jong II, en la que se pidió una mayor aclaración de sus posibilidades para producir armamento nuclear y de las existencias. "Quiero resaltar que la declaración debe ser completa y exacta", relata la misiva escrita por Bush, en referencia al plan ya prometido por Kim.
Bush incluyó a Corea del Norte en su denominado 'eje del mal'. Sin embargo, ahora quiere estrechar lazos a través de una significativa y diplomática carta, la primera que se conoce. Para la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, esta misiva es un "recordatorio" para los compromisos de Kim Jong II, que prometió un progresivo desmantelamiento de su programa nuclear.
Según Bush, la declaración es insuficiente y busca otra más completa que, además, insista en el papel norcoreano como país productor de tecnología nuclear no ya para sí sino para otros Estados. "Quiero resaltar que la declaración debe ser completa y exacta si queremos continuar nuestro progreso", advirtió el presidente norteamericano. De producirse, se entraría en una fase más cercana de relaciones diplomáticas y de cualquier tipo, tal y como afirma Bush.
MÁS ESFUERZOS
Bush indicó a Kim en la misiva que, si amplía y concreta sus promesas, Estados Unidos eliminaría sus reticencias e incluso defendería ante los demás la completa normalización de las relaciones, según un portavoz de la Administración norteamericana que habló desde el anonimato.
El principal negociador estadounidense sobre cuestiones nucleares y secretario de Estado adjunto norteamericano, Christopher Hill, se encontraba hoy de visita en Japón, después de tres días de viaje en Corea del Norte. Hill relató a su salida lo que describe como sólidos progresos en el desarme, aunque, al igual que Bush, también exige más en relación a "esfuerzos creíbles".
La carta enviada por Bush, de líder a líder, no es la primera que se conoce. Anteriormente, el 1 de diciembre, también remitió sendos textos a los presidentes de Rusia, China, Japón y Corea del Sur, las otras naciones implicadas en la negociación a seis bandas para concluir el programa nuclear norcoreano. El objetivo de Washington es averiguar la cantidad exacta del material producido por Corea del Norte, el número de cabezas nucleares y si ha existido intercambio de información o materiales con otros Estados.