Actualizado 19/06/2007 22:09

Crónica Corrupción.- ((Actualiza la anterior con declaraciones del presidente del PP malagueño))

Detención en masa de pequeños empresarios de la construcción en Alhaurín acusados de cohecho

- Se trata de la segunda fase de la operación 'Troya', que imputó al alcalde, del PP, reelegido el 27-M con mayoría absoluta

MÁLAGA/SEVILLA, 19 Jun. (OTR/PRESS) -

Segunda fase de la operación 'Troya' por las presuntas corruptelas urbanísticas en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande. Si en la primera fase los arrestados fueron el alcalde de la localidad, el popular Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, en esta ocasión llegó el turno de 18 personas relacionadas con el mundo empresarial y de la construcción del municipio. Se les acusa de cohecho para conseguir construir por encima de lo permitido. Martín Serón, del PP, reelegido el 27-M con más del 52 por ciento de los votos, considera a todos los arrestados gente "honrada", así como el Ayuntamiento que dirige y que, según él, respeta la legalidad "al máximo".

Efectivos de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado detuvieron hoy por la mañana a 18 personas vinculadas al sector de la construcción en Alhaurín el Grande, según confirmó el delegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna. Las investigaciones, bajo secreto de sumario, les imputan un delito de cohecho por el que prestarán declaración ante el juez una vez abandonen la Comisaría Provincial de Málaga.

El alcalde Juan Martín Serón compareció ante los medios para valorar unas detenciones que, de primeras, tachó de "atropello". Dio su apoyo a los detenidos, "gente honrada y que han hecho tanto por Alhaurín el Grande". Martín Serón revalidó recientemente su mayoría absoluta en las urnas, pese a que tanto sobre él como sobre su concejal de Urbanismo pesan cargos por prevaricación y cohecho. Tras las primeras detenciones, efectuadas el pasado 18 de enero, ambos pudieron eludir la prisión previo pago de 100.000 euros de fianza.

El primer edil subrayó ante la prensa que todos los nuevos arrestos hayan sido a "pequeños constructores y promotores". "Los nombres que conozco son de gente honrada, y hay otros que no conozco, pero estoy seguro de que también lo serán porque son de pequeñas empresas", añadió. En base a esta relación, Martín Serón entiende que con estas detenciones únicamente "se está atacando a la sociedad directamente". "Si hay un Ayuntamiento transparente, claro y que respeta la legalidad al máximo, éste es el de Alhaurín el Grande", concluyó.

"CAIGA QUIEN CAIGA"

Martín Serón achacó su propia detención a una persecución contra el PP. Ahora, contra la sociedad. Desde la Junta de Andalucía se desmiente cualquiera de estas versiones y se alude a la efectividad de la Justicia como única causa de la operación 'Troya' y de las centenares de detenciones efectuadas en los últimos tiempos en la Costa del Sol.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, se mostró favorable a que la Justicia llegue hasta "el final" con estas incursiones, "sea quien sea y caiga quien caiga". "Compartimos y mantenemos una posición favorable a que la Justicia actúa", apuntó en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En este sentido, Zarrías reprochó al alcalde de Alhaurín su comportamiento, ya que con él estaría "despreciando" las labores judiciales. En cualquier caso, y hasta que Martín Serón se retracte de sus declaraciones, desde el Ayuntamiento se seguira "apoyando" y "creyendo firmemente" en las personas detenidas.

Por su lado, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, afirmó que la operación anticorrupción en sí es "un intento de encontrar algo que no existe y de justificar los instrumentos policiales usados hasta ahora". Así, manifestó que tras la detención del alcalde "no ha habido datos nuevos por mucho que se ha investigado". "Con todos mis respetos me da la impresión de que hay una huída hacia adelante para intentar de manera estrepitosa encontrar algo que pueda justificar los instrumentos hasta ahora usados", aseveró.

Contenido patrocinado