Actualizado 23/01/2007 19:29

Crónica Corrupción.- Detenidos en Mogán (Gran Canaria) el alcalde del PP, su número dos y tres cargos del Consistorio

- Se les acusa de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS/MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

A primera hora de la mañana de hoy, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención del alcalde de la localidad grancanaria de Mogan, Juan Francisco González González, del PP. Pocas horas más tarde corrían la misma suerte la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno García, y otros tres altos cargos del Ayuntamiento, uno de ellos, antiguo responsable de la Oficina de Urbanismo, Marcelino Martín, actualmente jubilado. La Fiscalía Anticorrupción les acusa de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

La orden de las detenciones partió del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana, a raíz de las investigaciones iniciadas meses atrás por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas de Gran Canaria. Éstas se iniciaron después de una denuncia presentada por la ex concejal de Hacienda Carmen Delia Melian, que abandonó el Ayuntamiento de Mogan debido a sus discrepancias con el alcalde.

Junto al primer edil del consistorio grancanario y número uno en las listas del PP en la localidad, José Francisco González González, fueron detenidos la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno García, y su más estrecho colaborador, Manuel de León Toledo; el secretario del Consistorio, Angel Sutil Nesta; y Marcelino Martín, funcionario jubilado que ocupó el cargo de director de la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento. Todos ellos pasarán a disposición judicial entre el jueves y el viernes.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó de que se ha decretado secreto de sumario sobre las investigaciones realizadas en la llamada 'operación Góndola'. De momento, y con carácter general, a los cinco detenidos se les acusa de varios delitos contra la Administración Pública, entre ellos, prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias.

VENTA DE PARCELAS

Lo único que ha trascendido de la denominada 'operación Góndola' son las supuestas investigaciones en torno a ciertas a un convenio urbanístico firmado en 2001 entre el Ayuntamiento de Mogán y la promotora Anfitauro, según informaciones de la CNN+ recogidas por OTR/Press. El Consistorio podría haber realizado una operación de venta de tres parcelas para la construcción de una urbanización cuyos beneficios jamás repercutieron en las arcas públicas.

El pasado lunes, el PSOE de Mogán se adelantaba a la Justicia acusando de malversación de fondos públicos al alcalde en la convocatoria de un concurso público para la contratación de vehículos para la Policía Local. Según los socialistas, el primer edil permitió a una empresas retirar su oferta económica presentada a concurso diez días después de que la mesa de contratación abriera las plicas.

Para ello alegó que no tuvo en cuenta los accesorios especiales que llevaban los automóviles, lo que le ocasionaría pérdidas de 30.000 euros. Posteriormente, se adjudicó uno de los lotes y el resto del concurso se declaró desierto, para a continuación iniciarse otro procedimiento negociado sin publicaidad. Entre las entidades invitadas está la compañía que abandonó la puja, que consiguió el resto de contratos. El PSOE asegura que el administrador de dicha empresa es el primero del regidor.