Actualizado 16/02/2007 18:52

Crónica Corrupción.- Dimiten los dos concejales del PP en Gondomar detenidos por cobrar comisiones a cambio de licencias

- El PP suspende de militancia al edil de Urbanismo, único con carné del partido

GONDOMAR (PONTEVEDRA), 16 (OTR/PRESS)

Tras quedar el jueves en libertad con cargos, los dos concejales del PP detenidos en la localidad pontevedresa de Gondomar por cobrar comisiones a cambio de licencias urbanísticas anunciaron hoy su dimisión. El PPdeG les había exigido igualmente que pusieran sus cargos a disposición del partido. De hecho, el alcalde de Gondomar, Carlos Silva, aseguró hoy que si sus concejales no hubiesen dimitido, él mismo los habría destituído, actuación que, según Silva, no se debería a "instrucciones" de partido. El Concejal de Cultura, José Luis Garrido, se había adherido a las listas del PP sin ser militante, pero al de Urbanismo, Alejandro Gómez Garrido, que sí tiene carné del PP, su partido le ha suspendido además la militancia. Precisamente la ausencia de estos dos ediles en el pleno fijado para hoy por la mañana en el que estaba previsto analizar los presupuestos, el encuentro tuvo que ser suspendido.

El PP alude al código ético como argumento para exigir la dimisión de sus concejales. En un comunicado, el partido aseguró que la suspensión cautelar de la militancia de Gómez Garrido se realizó "tan pronto como fue conocida al decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo". Además, el Comité de Derechos y Garantías del PPdeG ha abierto un expediente disciplinario a su militante por entender que su actuación "pudiera ser constitutiva de una infracción muy grave de acuerdo con los Estatutos".

Junto a los dos concejales, habían sido detenidos la novia de uno de ellos y un arquitecto. Todos quedaron el martes en libertad con cargos, pesando sobre ellos delitos de cohecho que les relacionan con unos supuestos sobornos a funcionarios y el cobro de comisiones por la concesión de diversas licencias urbanísticas.

"RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

Desde la oposición de Gondomar, se critica la lenta reacción del PP ante las detenciones. El concejal del BNG, Pauliño del Río, criticó a Carlos Silva por haber esperado a que dimitiesen los concejales, cuando lo que debería haber hecho es "destituirlos él de forma fulminante". Lamentó que Silva hubiese "agachado la cabeza" y "mirado hacia otro lado". Del Río reincidió en la necesidad de que se produzca una "paralización inmediata" del PGOM, ya que "está bajo sospecha".

Precisamente el BNG fue el único partido que votó en contra hoy por la mañana ante la petición de suspensión del pleno sobre presupuestos previsto. El concejal no adscrito, Claudio Maseiro, solicitó que no se celebrase ante la ausencia de los ediles detenidos días antes, propuesta que salió adelante por los votos a favor de todos los presentes menos los miembros nacionalistas. El BNG abogó por la celebración de un pleno extraordinario para que Carlos Silva aclarase la supuesta corrupción dentro de su equipo, iniciativa que el alcalde rechazo por no ser "el día oportuno" y actuar únicamente por "oportunismo político".

No obstante, y pese a este punto de encuentro entre socialistas y populares, el PSdeG critica duramente a su rival político. "Alguien tiene que asumir responsabilidades políticas", dijo el portavoz del partido, José Carlos Cabaleiro, quien exije al alcalde que "dé explicaciones y no rehuya sus responsabilidades".

Contenido patrocinado