Actualizado 07/12/2007 20:24

Crónica Corrupción.- La financiación de los partidos, principal sospecha de corrupción para los españoles

- Los jóvenes son los más críticos con las formaciones políticas, mientras los mayores lo son con el Parlamento y las empresas privadas

MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

Los españoles creen que los partidos políticos no se financian como establece la ley, sino que es el ámbito en el que más se evidencia la corrupción, por delante de las empresas privadas y los medios de comunicación, sectores que, junto al anterior, los ciudadanos consideran más corruptos, según datos del Barómetro Global de la Corrupción 2007. Por edades, los más jóvenes y con mayores ingresos son los que más enérgicamente critican las actuaciones de los partidos políticos en cuanto a medidas ilícitas se refiere, mientras los de mayor edad y menores recursos son más críticos con el Parlamento y las empresas.

Por el contrario, para los encuestados por Transparency International, entidad encargada de elaborar dicho barómetro, los sectores sanitario y educativo son en los que menor corrupción existe, al igual que la religión y las ONG's, que también gozan de la simpatía de los ciudadanos.

Según aseguró el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria, el informe presentado hoy en la sede de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid muestra un "cierto empeoraminento" en la percepción de los españoles sobre la corrupción respecto al año pasado. Uno de los datos más preocupantes, es que el 62% de los españoles consideró bastante o extremadamente corruptos a los partidos políticos, porcentaje que desciende al 54% para las empresas privadas, y al 45% para los medios de comunicación.

En consecuencia Villoria advirtió a las principales formaciones políticas de la gravedad de la situación, por lo que les emplazó a "empezar a preocuparse por su propia imagen", ya que en los informes elaborados hasta ahora "siempre han tenido una imagen deplorable". En cuanto a la evolución de la corrupción en general, el catedrático aseguró que en España existe una "visión pesimista", ya que un 51% de los encuestados piensan que irá a peor en los tres próximos años.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Por otro lado, un 42% de los ciudadanos consideró "eficaz" la actuación del Gobierno a este respecto, mientras casi el 50% lo consideró "ineficaz", aunque medidas como la Ley del Suelo, destinadas a controlar los sectores más proclives a la corrupción "han calado entre la población", según el catedrático y ex presidente de la Fundación Ortega y Gasset.

Por su parte, el secretario general de la Fundación, Jesús Sánchez Lambás, aseguró que la reelección de casi el 70% de los 133 alcaldes presuntos corruptos existentes en España puede explicarse porque la corrupción, sobre todo en el ámbito urbanístico, genera empleo y riqueza en una primera fase, aunque pude suponer una "tragedia" ya que se puede reducir considerablemente la calidad de los servicios públicos en las pequeñas localidades.

En cuanto a los sobornos, un 2% de los españoles aseguró haber pagado alguno en el terreno judicial y un 3% reconoció haberlo hecho en la prestación de servicios de registro y permisos, muy vinculados al sector de la construcción. En cuanto a la telefonía, la cifra se eleva hasta el 5%.

AFECTA MÁS A LOS POBRES

El estudio, realizado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se celebrará el próximo domingo, se basó en las encuestas realizadas a un total de 63.199 personas en 60 países diferentes. Como consecuencia, los expertos observaron que la corrupción afecta más a los hogares de menores ingresos, tanto en países occidentales como en vías de desarrollo.

A nivel global, los países con un nivel más alto de corrupción son Albania, Camboya, Camerún, Macedonia, Kosovo, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumanía y Senegal, donde más del 30% de los encuestados admitió haber pagado sobornos. En cuanto a los sectores, tal y como quedó claro en estudios anteriores, es la policía la institución que con más frecuencia ejerció extorsión.

Contenido patrocinado