- Más de 5 millones de personas acceden a contenidos musicales por canales que no respetan los derechos de propiedad intelectual
MADRID, 28 Sep. (OTR/PRESS) -
La música es la actividad cultural favorita de los españoles, seguida de la lectura y el cine, según un informe presentado hoy por el Ministerio de Cultura al Consejo de Ministros, que recoge los datos obtenidos por la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2006-2007, realizada a 16.000 ciudadanos. Sin embargo, los cauces para acceder a la misma no parecen ser los más adecuados ya que, según esta encuesta, más de 5 millones de personas adquieren música por canales que no respetan los derechos de propiedad intelectual, de los cuales 3 millones únicamente acceden a dicho producto cultural infringiendo esos derechos de los autores.
Y es que la encuesta permite, por un lado, evaluar la evolución de los indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles, y por otro, profundizar en nuevos aspectos, especialmente en la forma de adquisición de productos sujetos a derechos de propiedad intelectual. En la misma, vuelve a constatarse, como en estudios anteriores, que tanto la música como la lectura y el cine son las actividades culturales preferidas por los españoles, siendo la primera la dominante, ya que el 87,9% de los encuestados manifestó tener el hábito de escucharla.
Respecto a la lectura, la cifra desciende, pero continúa siendo importante si se compara con la gente que acude a museos o bibliotecas o adquiere entradas para el teatro o la ópera. Sin embargo el Ministerio de Cultura se permitió esta vez diferenciar entre los lectores de obras relacionadas con la profesión o estudios y los que leen por otros asuntos. Así, los datos ponen de manifiesto que el 52,5% de los españoles leen libros relacionados con el ocio, mientras el 25,1% lo hacen por motivos profesionales.
Por último, y pese a que existen pequeñas diferencias entre las provincias españolas, el cine continúa siendo el espectáculo al que se unen más adeptos. Por ello, los responsables de la encuesta decidieron, hace ya varios años, preguntar a los ciudadanos acerca de la valoración que hacen sobre las películas españolas proyectadas en las salas. En esta edición, los encuestados lo situaron en 6,3 puntos en una escala de 0 a 10, por encima del cine europeo (6,1). De todas formas, la valoración del cine norteamericano vuelve a superar a las anteriores (6,9).
ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS
En cuanto a la forma que tienen los españoles para acceder a dichos productos, en cuanto a la música, tan sólo el 22,5% de los investigados compró discos en el último trimestre. El resto de música adquirida fue por canales ilegales, dado que, según indicaron la mayoría de los encuestados, permite que ahorren y que la escucha sea más rápida e inmediata.
Los resultados no son más positivos cuando la misma pregunta se traslada al ámbito de los libros. Tan sólo el 34,5% de los investigados compran libros cada trimestre, que en su inmensa mayoría, lo hacen en librerías y no en kioscos, por correo o por internet. Respecto al software, sólo un 11,9% de la población declaró haberlo adquirido legalmente.