- Según la entidad, la mayoría de los usuarios no utilizan el móvil para escuchar música
MADRID, 13 Sep. (OTR/PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mostró hoy su preocupación por la posible decisión del Gobierno de aplicar el canon digital a los teléfonos móviles con MP3. Para la organización, esta decisión hará pagar a "justos por pecadores" ya que no se corresponde con el mercado pues, según los informes de consumo, los usuarios utilizan en su mayoría el móvil para realizar llamada y no para escuchar música, por lo que sería injusto para la mayoría pagar un impuesto por algo que no utilizan.
Así, el portavoz de OCU, Enrique García, calificó de "grave" que se apliquen estos "nuevos porcentajes de canon a dispositivos que hasta ahora no los tenían, como el teléfono móvil, por el mero hecho de que tengan la capacidad de almacenar hipotéticas obras de autor". "Van a pagar justos por pecadores", agregó.
Para la OCU la nueva medida tiene menos que ver con "la compensación legítima del autor" y más con "la maximización de la recaudación de forma indiscriminada". "Los consumidores que no utilizan el móvil como un dispositivo de almacenamiento sino para hablar, van a pagar una cantidad extra por el mero hecho de que su teléfono pueda almacenar", se quejó. Además, García explicó que la propuesta "en absoluto responde a la realidad del mercado" ya que la gran mayoría de consumidores utilizan el móvil simplemente para realizar sus llamadas, por lo que asegura que esta medida hará pagar a "justos por pecadores".
ABARATAMIENTO DE CD Y DVD
García se refirió además a las informaciones según las cuales el Gobierno está valorando bajar el canon que actualmente se paga por los CD y DVD vírgenes y gravar por primera vez los móviles que permiten la reproducción de archivos de música de formato mp3.
En este sentido, el Gobierno propuesto que por cada CD se abone 15 céntimos de euro (un euro menos que en la anterior tarifa) para compensar el daño que sufren los autores por la copia privada. La propuesta que afecta a los DVD supone una caída de 6 céntimos, con lo que por cada uno se abonarían 24 céntimos. Éstas rebajas son importantes porque al menos el 85% de la recaudación del canon proviene de las ventas de estos soportes.
"Por una parte nos vende pequeñas rebajas en dispositivos como los CD, que previsiblemente en los próximos años se van a utilizar menos, y por otro lado, lo que es más grave, se gravan dispositivos que hasta ahora no tenían canon", protestó García.