Actualizado 27/09/2007 20:58

Crónica C.Valenciana.- Camps asume la 'línea andaluza' para que el Estatuto valenciano exija inversiones según población

- PSOE y PP se conjuran para que los Presupuestos 2008 incluyan las partidas estatales que desean para la Comunitat Valenciana

VALENCIA/MADRID, 27 Sep. (OTR/PRESS) -

El Estatuto de Andalucía ha marcado una senda que la Comunidad Valenciana quiere seguir. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aceptó hoy las exigencias del PSOE de reformar el Estatuto autonómico para incluir en él, igual que Andalucía, una disposición adicional que permita que las inversiones del Estado lleguen a la Comunitat Valenciana de acuerdo con el criterio de población. Socialistas y populares se han conjurado en la sesión de control de las Corts Valencianes para que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 incluyan ya las inversiones que se reclaman.

Durante la sesión de control en la Cámara valenciana, el secretario general del PSOE valenciano (PSPV) Joan Ignasi Pla, emplazó al presidente de la Generalitat a modificar el Estatuto para garantizar que las inversiones estatales se realizaran en función de criterios de población. El 'síndic' socialista señaló que la financiación autonómica "poco tiene que ver" con la asignación de los PGE, mientras que Cataluña y Andalucía reciben "de manera nítida y clara lo que tienen establecido en sus estatutos".

En la réplica, Camps, que había propuesto la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), respondió con un "de acuerdo" a la propuesta de Pla de incluir en el Estatuto valenciano una disposición adicional "que permita recibir el dinero que nos deben a nosotros". Así, le invitó a "buscar la fórmula para llegar con la suficiente urgencia y celeridad" para que en los PGE de 2008 "se incluya la cantidad de inversiones que tenga relación directa con el ingreso por población que yo reclamo desde hace cuatro años".

El presidente de la Generalitat se comprometió a destinar ese dinero a políticas de educación, sanidad, dependencia y vivienda, y, además, "incluso podríamos ajustar esa disposición a un plazo de tiempo ligado a la modificación del modelo de financiación en función del reconocimiento de los cinco millones de ciudadanos que somos en la Comunitat Valenciana". Camps se mostró convencido de que PP y PSPV "podemos encontrar una solución" que permita que los próximos PGE incluyan 450 millones de euros más de los previstos en el apartado de infraestructuras.

Sin embargo, y pese a que los dos grupos que sacaron adelante la reforma del Estatuto acordaron sacar adelante la modificación del mismo para exigir más de los PGE de 2008, Camps calificó las cuentas públicas como "la evidencia, el resmen y la constatación de un gobierno que nunca se ha creído exactamente cuál era su responsabilidad para con todos los españoles y ha creado un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas diferentes al que la Constitución española consagró cuando fue aprobada".

En este sentido, consideró que hoy por hoy "hay dos tipos de comunidades autónomas en cuanto a su financiación, las de régimen foral y las de régimen fiscal común". "Con el cheque en blanco sin precedentes en cualquier Presupuesto General del Estado se ha creado un tercer género de comunidad autónoma que desequilibra claramente la igualdad de oportunidades de todos los españoles", sentenció Camps, al tiempo que afirmó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "se ha lavado las manos como Pilatos" en todo este asunto.

Contenido patrocinado