Actualizado 29/06/2007 21:28

Crónica Debate.- El Gobierno acusa a Rajoy de incumplir su palabra por llevar a ETA al Debate del Estado de la Nación

- De la Vega avisó al PP de que la lucha contra el terrorismo no se hace "con adhesiones inquebrantables, pero sí con lealtad y buena fe"

MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS) -

De nuevo la lucha contra el terrorismo centra el debate político. A cuatro días del Debate del Estado de la Nación, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo ve "con preocupación" el "incumplimiento de la palabra" del presidente del PP, Mariano Rajoy, respecto a la lucha antiterrorista porque éste le exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclarara en el próximo debate sus contactos con ETA. En esta misma línea, De la Vega indicó que la forma de luchar contra el terrorismo es "con la unidad de todos", "no con adhesiones inquebrantables o cheques en blanco", sino únicamente "con lealtad y buena fe".

La vicepresidenta afirmó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "el Gobierno observa preocupado la escalada de la agresión verbal y el incumplimiento de la palabra dada por Rajoy y los máximos representantes del PP, que parecen haberse olvidado pronto de ese compromiso" alcanzado por el líder popular en la pasada reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno.

Asimismo, De la Vega señaló, sobre la intención manifestada por Rajoy de pedir explicaciones a Zapatero durante el próximo Debate del Estado de la Nación del 3 de julio, que "cuando se discrepa o se quiere saber algo se habla, pero no se confronta ni se utiliza" e indicó que, a su juicio, la mejor forma de luchar contra el terrorismo es "con la unidad de todos" y "con el apoyo de la oposición al Gobierno". Para la vicepresidenta, no es necesario que se produzcan "adhesiones inquebrantables o cheques en blanco" pero sí que haya "lealtad y buena fe" para "acabar con ETA".

ATENTADO EN EL LÍBANO

Respecto a la actitud del principal partido de la oposición tras el atentado terrorista que tuvo lugar en Líbano el pasado domingo y en el que murieron seis militares españoles, De la Vega aseguró que "la mejor manera de hacer frente al luto nacional por la muerte de seis soldados en un atentado terrorista no es acusando al Gobierno de España" y denunció que al Ejecutivo le parece "ruin y desleal que el líder del principal partido de la oposición no lo haga".

De todas formas, de la Vega no cerró las puertas a nuevos acuerdos con el PP y afirmó que siguen "tendiendo la mano" al presidente popular porque, en su opinión "la unidad de todas las fuerzas políticas es una pieza fundamental e imprescindible en la lucha contra el terrorismo" e hizo un llamamiento "a esa unidad de los demócratas y a la responsabilidad para que no se vuelva a quebrar".

Contenido patrocinado