Actualizado 01/10/2007 20:51

Crónica Defensa.- El JEMAD destaca "el cariño fuera de toda duda" que el Ejército de EE.UU. tiene por las FAS españolas

- Sanz Roldán cree que "componentes políticos" como éste se tendrán en cuenta para su elección para presidir el Comité Militar de la OTAN

MADRID, 1 Oct. (OTR/PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) general de Ejército Félix Sanz Roldán, aseguró hoy que dentro del Ejército estadounidense existe un "cariño" especial hacia las Fuerzas Armadas españolas que "está fuera de toda duda". Un "cariño excepcional" que Sanz Roldán sitúa dentro de esos "componentes políticos" que se tomarán en cuenta a la hora de elegir un candidato para presidir el Comité Militar de la OTAN, puesto al que aspira.

El JEMAD explicó, durante una entrevista a Onda Cero, que la designación del presidente del Comité Militar de la OTAN, que será elegido por votación de los países aliados el próximo 13 de noviembre, que la designación del cargo dependerá de "la postura" de cada uno de los 26 miembros de la Alianza Atlántica. En este sentido, reconoció que, además de las características personales y profesionales de los candidatos, también se tendrá en cuenta en la elección, "sin duda", algún "componente político".

"En esta elección influyen muchísimo las cuestiones técnicas, militares, y contar con el apoyo de los Estados Unidos es algo que lo vamos a poder ver pronto", indicó. Cuando se le preguntó cómo puede influir la retirada de las tropas de Irak en su elección, el JEMAD afirmó que "el cariño" del Ejército de EE.UU por las Fuerzas Armadas españolas "está fuera de toda duda" y que, en su última visita al país, el pasado mes de junio, percibió "un cariño excepcional" y "extraordinario" hacia los militares españoles.

Así, y tras reiterar que el cariño por los soldados españoles es "muy alto" en EE.UU. y que España está cumpliendo "muy bien" sus compromisos militares, Sanz Roldán indicó que "nosotros, después de EEUU, somos el segundo país que más bajas ha soportado hasta ahora en Afganistán". "No hay que poner en la balanza todo en un platillo sino que hay que poner en uno el haber y en el otro el debe y España es un país que está cumpliendo muy bien sus compromisos, en Afganistán y en otros asuntos", indicó, en referencia a la retirada de tropas de Irak impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

EL JEMAD, CANDIDATO PREFERIDO

Con todo, el JEMAD afirmó que "todo parece indicar" que Estados Unidos le prefiere como próximo presidente del Comité Militar de la OTAN. "Estas posturas no se manifiestan de forma clara, pero todo parece indicar que EE.UU. prefieren al candidato español", sentenció. En caso de resultar elegido, el general Sanz adelantó que dedicará su "primer gran esfuerzo" a que la OTAN y la Unión Europea "se entiendan" y, además, a conseguir que el 'espíritu aliado' "vaya calando en todos y cada uno de los países que la forman".

Sanz Roldán subrayó que España aporta suficientes tropas a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y ocupa la quinta posición en contribución militar, por lo que consideró que son otros países los que deben aumentar su aportación. "Si a final de año o principios del siguiente se mandara una unidad de aviones pasaríamos a ser el cuarto. Esta es una situación muy aceptable. Si faltan soldados en Afganistán no es porque España no aporte los necesarios sino porque hay naciones que deberían aportar más soldados y no lo hacen", señaló.

Contenido patrocinado