Actualizado 29/01/2007 21:02

Crónica Defensa.- ((Sustituye a la anterior por ampliación con declaraciones de portavoz de la AUGC))

Alonso respalda a la cúpula militar y advierte que no se consentirán actos de indisciplina

- El portavoz de la AUGC recibe comunicación de la suspensión y la apertura de expediente

HERAT/MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la cúpula militar de las Fuerzas Armadas tiene su "pleno apoyo" para atajar cualquier acto de indisciplina en caso de que ésta se quebrantase. En este mismo sentido, garantizó que el Gobierno no permitirá que se cometa ninguna ilegalidad, porque su deber es que se apliquen las leyes y la disciplina en las Fuerzas Armadas. Hoy mismo, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado, recibió la notificación por parte de la Dirección General del Cuerpo de que ha sido suspendido cautelarmente y de la apertura de un expediente gubernativo.

Alonso se pronunció así en una rueda de prensa en la base española de Herat (Afganistán) a donde el ministro se trasladó en un viaje sorpresa para visitar a las tropas allí destacadas. Cuando se le preguntó por las sanciones que se han impuesto al presidente de la AUME, el brigada del Ejército Jorge Bravo, por haber participado en la manifestación de la AUGC el sábado 20 de enero en Madrid, Alonso subrayó su apoyo a la cúpula militar, al tiempo que aseveró que la concentración fue "ilegal".

"En lo que se refiere a los miembros de las FAS, el Gobierno no va a tolerar que se cometa ninguna legalidad. El Gobierno tiene la obligación de que se apliquen las leyes y de que se aplique la disciplina en el seno de las FAS", indicó el ministro, antes de dejar claro que "la estructura de mando de las FAS sabe que tiene que hacer eso y, por tanto, sabe perfectamente lo que tiene que hacer". Por ello, incidió en que la cúpula militar tiene su "pleno apoyo" en esa tarea "de restablecimiento de la disciplina".

"Dicho lo cual, la situación de las FAS es una stiaución de absoluta tranquilidad al respecto de la disciplina porque en su inmensa, inmensísima mayoría no hay ningún soldado ni ningún oficial o mando que falte a las reglas de disciplina", añadió Alonso. Así, el ministro reiteró que la manifestación de la AUGC fue "ilegal" y que la determinación, en este caso, concreta de los hechos y las responsabilidades corresponde a la Dirección del Instituto Armado.

COMPROMISO CON LA CONSTITUCIÓN

Aunque dijo no querer prejuzgar los hechos porque podría llegar a ser él el encargado de aplicar las sanciones, Alonco reiteró que su "juicio general es que eso no puede hacerse y es ilegal". "El Gobierno está para restablecer la legalidad en cualquier ámbito y también en el ámbito de la Guardia Civil aplicando normas disciplinarias y haciendo toda la tarea que hgaya que hacer vamos a restablecer cualquier situación de ilegalidad. Es nuestro compromiso con los ciudadanos y la tarea que nos encarga la Constitución", dijo.

Esta mañana, el secretario de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, recibió la notificación por parte de la Dirección General del Cuerpo de que ha sido suspendido cautelarmente durante tres meses y de la apertura de un expediente gubernativo por falta muy grave. Delgado se incorporó a las 6:00 horas de hoy a su trabajo de patrulla en Barbate después de haber disfrutado de unos días de vacaciones y, pasadas las 10:00 horas, fue reclamado de urgencia por sus superiores para que acudiera al puesto que la Benemérita tiene en la localidad gaditana.

Al conocer la noticia de sus suspensión, Delgado consideró que "se le ha quitado una capa de barniz a la democracia y está más desprotegida y brilla menos". "No se entiende y no tiene ninguna justificación que se vea castigado de esta dura manera un trabajador en el siglo XXI por demandar mejoras para su colectivo, para el servicio que realiza a la sociedad", aseguró, antes de señalar que su suspensión "deja clara la catadura moral del ministro del Interior".

El hecho de que se conociese la suspensión de Delgado Ramos, junto a la del secretario general de AUGC, Joan Miquel Perpinya, el pasado viernes y hasta hoy no se le haya comunicado oficialmente, es valorado por la AUGC como "un intento de intimidación del colectivo" al que representan. En la concentración, Delgado actuó como presentador de los oradores que participaron en el acto, desde el filósofo y escritor Fernando Savater hasta el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, pasando por el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, que ayer quedó arrestado en un centro militar sancionado por sus declaraciones en una rueda de prensa.

Contenido patrocinado