Actualizado 17/12/2008 14:57

Crónica Delincuencia.- Desarticulada una trama que hacia posible a 'sin papeles' conducir todo tipo de vehículos

- Falsificaban carnés de conducir portugueses que servían además para obtener fraudelantemente tarjetas digitales de tacógrafo

MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una trama que hacia posible que inmigrantes en situación irregular en España pudieran trabajar como transportistas gracias a carnés de conducir portugueses falsificados, que además permitían obtener tarjetar digitales de tacógrafo de forma fraudulenta. Los falsos documentos se distribuían por todas las provincias españolas a ciudadanos extranjeros irregulares en nuestro país. Estos carnés les autorizaban a conducir todo tipo de vehículos, tanto de mercancías como de personas. La operación, que ha supuesto la detención de once personas, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en otras provincias.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo al detectar la posible existencia de una organización dedicada a esta actividad delictiva. Los agentes solicitaron al Ministerio de Fomento un listado de peticiones de los citados tacógrafos digitales para analizar cuáles podrían haber sido requeridos utilizando documentos falsificados, según fuentes policiales.

A partir de entonces las distintas Brigadas Provinciales fueron localizando y deteniendo a las personas involucradas en estas falsificaciones en distintas provincias, todos ellos ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad brasileña, acusados de falsificación de documentos e infracción a la Ley de Extranjería. A lo largo de esta investigación, se han producido ya once detenciones en Madrid y otras siete en Murcia, a las que hay que unir las realizadas en esta última fase.

DETENIDOS EN BARCELONA

Las gestiones efectuadas en Barcelona, con el apoyo de los Mossos d'Esquadra, han permitido identificar y detener a otros once miembros de esta organización en Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Corbera, Sant Adriá de Besós y Barcelona capital. A todos ellos se les imputan delitos de falsificación de documentos, usurpación del estado civil e infracción a la Ley de Extranjería.

Las tarjetas digitales de tacógrafo son necesarias para la conducción de vehículos dedicados al transporte por carretera y su finalidad es indicar, registrar y almacenar, de forma automática, los datos relativos a la velocidad de dichos vehículos y los tiempos de trabajo de sus conductores. Con estos falsos permisos de conducir y con los tacógrafos obtenidos ilícitamente accedían al sector del transporte para conducir ilegalmente camiones o autobuses para los que nos estaban habilitados. Los ciudadanos extranjeros pagaban en torno a 700 euros por los documentos falsos.

Contenido patrocinado