- Podrían ser también los responsables del robo con alunizaje en un IKEA de la capital
MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de hoy a un grupo de 13 individuos relacionados con el asalto a un furgón de relojes de lujo, que el pasado 17 de diciembre se produjo en la localidad madrileña de Coslada. Se trata de un grupo organizado, todos de nacionalidad española, que conocían a la perfección la metodología de actuación de la policía. El coche utilizado en este robo ha llevado a la Policía a vincular este caso con el del robo en un IKEA de la capital, ocurrido tan sólo tres días después.
Fue la pasada madrugada cuando se llevó a cabo la operación policial. A las 6.00 horas de hoy y bajo el mandato del titular de Juzgado de Instrucción número 4 de Coslada, las fuerzas de seguridad entraron en ocho domicilios de la capital y de las localidades madrileñas de Móstoles, Navalcarnero, Arganda del Rey y otras localidades de la carretera de Toledo, para realizar registros en los que fueron detenidas hasta 13 personas.
Se trata de un grupo organizado que conoce perfectamente el sistema y la metodología de actuación de la Policía española. Todos los detenidos son de nacionalidad española y el considerado como el cabecilla de la banda se encontraba en búsqueda y captura por delitos similares ya que se había escapado de la cárcel durante un permiso. Según el jefe superior de la Policía de Madrid, Enrique Barón, la banda adoptaba excepcionales medidas de seguridad, tanto en sus desplazamientos como en sus estancias. "Incluso alguno no había dormido ni un sólo día en su casa", puntualizó Barón.
Con estos arrestos se pone fin a unas investigaciones que se pusieron en marcha justo después del atraco, que se producía el pasado 17 de diciembre. Ese día, varios individuos se bajaron de un BMW negro, armados, y agredieron a los ocupantes de un furgón que iba cargado con joyas y relojes de la firma de lujo 'Cartier', valorados en cuatro millones de euros. En pocos minutos efectuaron el asalto y quemaron el furgón, tras abandonar en un descampado a sus ocupantes.
En este sentido, el jefe de Policía explicó que los ladrones sabían como manipular lo que estaban robando, porque sabían que el contenido de los paquetes contenía artículos de lujo. Sin embargo n pensaron que este tipo de mercancía está numerada y es de fácil localización para las fuerzas de seguridad.
VINCULADOS CON EL ATRACO EN IKEA
Las investigaciones realizadas han llevado a la policía a vincular a esta banda con el atraco que se produjo en IKEA de Vallecas (Madrid), tan sólo tres días después del asalto al furgón. La clave está en el modo de actuar en los robos, así como el BMW negro, que utilizaron en ambos escenarios. El vehículo fue abandonado y quemado poco después, sin embargo aún contenía vestigios que, según barón, podrían utilizarse para vincular ambos sucesos.
"El BMW perteneció ya a un famoso delincuente dedicado a este tipo de delitos, con alunizajes que nos da la posibilidad de investigar su relación con más hechos de este tipo", señaló.