Actualizado 14/08/2008 16:24

Crónica Delincuencia.- Más de 80 detenidos por falsificar pasaportes para pasar como turistas a prostitutas brasileñas

- Vendían por 300 o 500 euros documentos con sellos fraudulentos de entrada y salida en el espacio Schengen MADRID 14 Ago. (OTR/PRESS) - Agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización especializada en la falsificación de sellos de entrada y salida del territorio Schengen. En la operación se ha detenido a 84 personas, 42 acusadas de falsificación documental y otras tantas a causa de infracción a la Ley de Extranjería. Se han registrado 4 domicilios e intervenido sellos Schengen falsificados, fechadores y un importante número de justificantes de envío de dinero a Brasil.

Las investigaciones comenzaron a principios de este año. En esas fechas, la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, en su labor contra la inmigración irregular y falsificación documental, detectó un importante número de personas que tenían en sus pasaportes sellos falsificados de entrada y salida del espacio Schengen. Se trataba en su mayoría de mujeres, de origen brasileño, que trabajaban como prostitutas en clubes de la comunidad de Madrid.

Los agentes comprobaron la existencia de un grupo organizado, integrado por ciudadanos brasileños, que ofrecía regularizar su situación como turistas a mujeres que ejercían la prostitución, a cambio de 300 ó 500 euros. Les estampaban un sello de salida y otro, con fecha inmediatamente posterior, de entrada. El objetivo era simular una estancia de tres meses, como turistas, según marca la ley. Transcurrido ese periodo,repetían la operación.

INTERMEDIARIOS

Esta organización disponía de un grupo de intermediarios que, de forma periódica, recorría los clubes de alterne para ofrecer sus servicios. Unas veces regularizaban a recién llegadas, carentes de cualquier tipo de sello, y otras los estampaban en pasaportes de personas que ya, en ocasiones anteriores, habían utilizado su organización, informó la Policía Nacional en un comunicado.

En un primer momento, los agentes llevaron a cabo 7 arrestos, entre ellos tres personas de nacionalidad brasileña: un falsificador y dos intermediarias. Fueron identificados como Rafael M.P., de 21 años, Lucién F.P., de 33, y Sandra María V., de 38. A continuación, y una vez conocidas las identidades del resto de sospechosos, sus domicilios y lugares de reunión y la forma de actuación, se estableció una actuación conjunta y coordinada para detenerlos. Por último, un día más tarde, los policías lograron localizar y arrestar al cabecilla del grupo: Donizete José T., de 39 años, también brasileño.

De los 84 detenidos, 42 están acusados de falsificación documental, bien por trabajar para la organización como falsificadores o intermediarios, bien por tener sellos falsificados en su pasaporte. Las otras 42 personas están acusadas de infracción a la Ley de Extranjería. Los primeros fueron puestos a disposición judicial

En el domicilio del último detenido, situado en el madrileño barrio de Vallecas, se intervinieron sellos Schengen falsificados, fechadores y un importante número de justificantes de envío de dinero que el detenido hacía a su país de origen.

Contenido patrocinado