- La asociaciones de consumidores recomiendan que se pongan bajo contrato todos los gastos que implique la operación
MADRID, 3 Sep. (OTR/PRESS) -
La cuesta de septiembre no tiene tanto bombo como la famosa de enero pero es igual de dura. Los gastos de las vacaciones y las constantes subidas de hipotecas se unen al comienzo del curso escolar, lo que hace que los bolsillos de los españoles estén un poco más vacíos. Ante esta situación muchas familias recurren a la reunificación de sus deudas, una practica cada vez más común y ante la cual las asociaciones de consumidores y asesores financieros recomiendan una contratación responsable.
El otoño no solo deja sin hojas a los árboles sino sin dinero en los billeteros a muchos españoles. Al coste de las estancias veraniegas y las comidas fuera de casa se suma ahora la renovación de vestuario otoñal, los gastos escolares, en el caso de tener hijos, y la nueva subida de hipotecas con la parece que nos va a alegrar la vuelta de las vacaciones el Banco Central Europeo.
Ante esta situación, una solución que cuenta con un número creciente de adeptos es la reunificación de deudas, una practica financiera no exenta de polémica cuya demanda aumenta de manera sustancial en épocas especialmente duras monetariamente hablando como la vuelta de las vacaciones veraniegas o la famosa 'cuesta de enero'.
La Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (Anic), primera patronal del sector, aboga por una contratación responsable de este producto financiero, ya que no es tan fácil como en un principio parece.
La reunificación de deudas consiste en agrupar todos los créditos que se tienen en un solo préstamo hipotecario por lo que el nuevo crédito se concede con intereses mas bajos que los prestamos personales o tarjetas acumuladas. Hay que tener en cuenta no obstante que la reunificación de deudas es una solución a largo plazo que supone un incremento del número de mensualidades a pagar y en la que hay que saber como controlar los gastos.
Por ello el consejero delegado de Finanfacil y presidente de Anic, Angel Pérez recomienda al usuario acudir a empresas de intermediación financiera de solvencia, donde un asesor financiero debidamente formado hará un estudio pormenorizado de cada caso. "Cuando se trata de pequeñas deudas, lo primero que un asesor financiero debe recomendar es acudir a la entidad bancaria del cliente para que allí traten de solucionarle su problema", señaló Pérez.
En todo caso, el presidente de ANIC aconseja a los usuarios que exijan "información transparente en la que se detallen todos los gastos que implicará la operación y que se pongan por escrito bajo un contrato".
RECAER EN EL ENDEUDAMIENTO
Por su experiencia, ANIC asegura que un alto porcentaje de los clientes de reunificación de deudas recaen en nuevos problemas de sobreendeudamiento e incluso de impago por una falta de planificación en su presupuesto familiar. Una vez reunificadas las deudas, ANIC recomienda seguir algunos consejos para evitar una recaída en el endeudamiento.
En primer lugar sugieran elaborar un presupuesto familiar mensual y ajustarse al máximo dedicando una partida, por pequeña que sea, al ahorro. Además recomiendan negociar las condiciones de los prestamos hipotecarios con su entidad bancaria.
Además recomiendan evitar la contratación de créditos rápidos para afrontar gastos superfluos. En el caso de necesitar con urgencia liquidez solicitar un anticipo de la nómina o solicitar un préstamo en su entidad financiera de confianza.
Finalmente sugieren evitar el uso de las tarjetas de crédito como medio de financiación y hacerlo sólo como instrumento de pago. Recuerdan que los pagos aplazados automáticos que permiten las tarjetas de crédito tienen unos tipos de interés tres o cuatro veces mayores que los de un crédito al consumo, y que se llega a pagar más de la quinta parte del importe de las compras en intereses en operaciones a un año.