- El fraude monetario de moneda europea disminuyó en un 8% en los últimos meses del año
MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -
Los billetes de 20 euros no solo son los más utilizados sino también y como consecuencia de ello, los más falsificados de Europa. Los datos del Banco Central Europeo indican que el famoso billete azul es junto a los de 50 y 100 euros el más falsificado del Eurosistema. No obstante en los últimos meses ha descendido el número de falsificaciones monetarias coincidiendo con un aumento del número de billetes en circulación.
Durante el segundo semestre de 2006 se retiraron de la circulación un total de 265.000 billetes falsos en toda Europa. Esto supone un 8% menos que en el mismo semestre de 2005 cuando se detectaron un total de 286.000 falsificaciones. Esta cifra es la más baja alcanzada desde el primer semestre de 2003 cuando se retiraron 231.000 billetes.
El billete de 20 euros continúa siendo el más falsificado de Europa, seguido del de 50 y el de 100 euros. Estos tres modelos concentran más del 90% de las falsificaciones totales, por delante de los de 10 euros, que se falsifican solo en un 3% de los casos, los de 500 (2%) o los de 5 (1%).
El nivel de falsificación ha experimentado ligeras fluctuaciones durante los tres últimos años, situándose en el entorno de los 300.000 billetes aunque mantiene una tendencia a la baja debido al aumento del número de billetes auténticos en circulación (una media de 10,6 miles de millones durante el segundo semestre del año 2006).
Al igual que en otras ocasiones, la gran mayoría de las falsificaciones (un 98%) se detectó en países de la zona euro. Así aproximadamente un 1% provenía de Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona euro y un 1% del resto del mundo.
CONFIAR EN LA SEGURIDAD
El Banco Central Europeo asegura que los ciudadanos pueden confiar tranquilamente en la calidad de los billetes en euros y sus elementos de seguridad. No obstante, el Eurosistema, sigue recomendando a los ciudadanos que se mantengan alerta y comprueben la autenticidad de los billetes que reciben.
Cualquier billete falso puede distinguirse fácilmente de los auténticos utilizando el sencillo método 'Toque-Mire-gire', descrito en las publicaciones del Eurosistema y en los sitios web del BCE y de los bancos centrales nacionales. En caso de duda, el billete sospechoso debe compararse directamente con un billete que se sepa que es auténtico.
En la lucha contra la falsificación, el Eurosistema coopera estrechamente con Europol (que publica información acerca de la confiscación de billetes y monedas en euros falsos antes de que lleguen a la circulación) y la Comisión Europea (que es responsable de la difusión de la información relativa a la falsificación de monedas en euros).
Asimismo, el Eurosistema mantiene una buena relación de trabajo con Interpol y las Fuerzas de Seguridad nacionales en materia de aplicación de la ley. Toda persona que sospeche que puede haber recibido un billete falso debe dirigirse a la policía o al banco central nacional correspondiente, facilitando tantos detalles como sea posible sobre el origen del billete.