Actualizado 19/11/2008 19:01

Crónica Discoteca.- La oposición denuncia que en Madrid hay medio centenar de discotecas como Balcón de Rosales

- Gallardón niega responsabilidades subsidiarias del Ayuntamiento en la muerte de Alvaro Ussía

MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

Tras la muerte el pasado fin de semana del joven Álvaro Ussía a manos de los porteros de la discoteca madrileña 'El Balcón de Rosales' se ha abierto un debate sobre la situación de los locales de la capital, ya que, según el PSOE madrileño, en Madrid existe un centenar de discoteca que se encuentran en la misma situación que 'El Balcón de Rosales', es decir, con una decena de inspecciones, hasta 50 denuncias y peticiones de cierre por parte de la policía municipal. Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, niega responsabilidades subsidiarias por parte del Ayuntamiento, por lo que no cree que exista una relación causa-efecto entre los expedientes abiertos contra el local de ocio por diferentes infracciones administrativas (venta de alcohol y tabaco a menores, ruido, incumplimiento de horarios, falta de seguro) con el suceso.

Gallardón señalaba ayer después de su reunión con los compañeros de colegio de la víctima que que solicitará a la Delegación de Gobierno que los policías municipales, que doblan en plantilla durante los noches de fin de semana a los efectivos de la Policía Nacional, puedan entrar en las discotecas y locales de ocio para realizar labores de seguridad. Estas palabras no han convencido a la oposición ya que, según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, la Policía Local ya entra en los locales de ocio nocturno para dejar constancia de las posibles infracciones que en ellos pueden llegar a cometerse.

Así recordó al primer edil madrileño que en estas 'visitas' los agentes han solicitado documentación, levantado inspecciones y denuncias y poniendo de manifiesto las infracciones encontradas. "Pero todo eso no era tenido en cuenta siendo una situación que sólo resta autoridad a los policías", según Lucas, que convierte a Madrid, o casi, en "una ciudad sin ley antes que en la capital de la octava potencia económica del mundo". En este sentido indicó que en la capital existen centenares de discotecas en las mismas condiciones de ilegalidad y con numerosas denuncias que el local en el que tuvo lugar el suceso.

"No entendemos que un local municipal en concesión administrativa acumule 14 inspecciones, 51 infracciones y 7 peticiones de cierre por parte de la Policía Municipal, la primera el 23 de abril de 2006, no entendemos cómo estas denuncias no han sido tramitadas ni el modo con el que se toma el pelo a los agentes, que han manifestado irregularidades en el local, pero no pasa nada porque no se hace nada", sentenció Lucas en una rueda de prensa en la Casa de la Villa. El edil dijo que no quería pensar en una posible connivencia entre el Gobierno municipal y El Balcón aunque todo será investigado.

GALLARDÓN NIEGA RESPONSABILIDADES

Por su parte, el alcalde de Madrid reiteró que no cree que exista una relación causa-efecto entre los expedientes abiertos al Balcón de Rosales por diferentes infracciones administrativas (venta de alcohol y tabaco a menores, ruido, incumplimiento de horarios, falta de seguro) con el suceso. "La lógica impide establecer una relación de causa-efecto entre las irregularidades, que deben ser sancionadas, con causar la muerte de un joven a golpes", consideró.

"No quito importancia al primer tipo de infracciones, pero no deben ni pueden ponerse al mismo nivel las dos cosas: no sería justo con Álvaro Ussía y contribuiría a desviar la atención de lo más grave, que es la agresión criminal y la pérdida de una vida", continuó el regidor, subrayando además que "las infracciones que se cometen en algunos locales de Madrid y que el Ayuntamiento tiene obligación de inspeccionar e instar a que se solucionen, no ponen a la sociedad en puertas de sufrir otros tantos asesinatos en dichos locales".

Además, aseguró que todas las denuncias que se interponen en la capital contra locales de ocio son tramitadas correspondientemente, como también ocurrió con las varias decenas que había contra el Balón de Rosales, "excepto la última, de 12 de octubre, que llegó a la Junta el pasado día 15 y que aún está por tramitar", e incluidas las cuatro ante la Comunidad de Madrid, puntualizó. La respuesta que se dio a todos los informes policiales fue la imposición de sanciones o incoación de expedientes, pero "esas infracciones eran de carácter administrativo, y no estaban vinculadas con la brutal actuación de los porteros", insistió, justificando así que la sala no estuviera aún cerrada.

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO

Por otra parte, los alumnos del colegio 'Monte Tabor' donde estudiaba Ussía, visitaron hoy a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, quien ante ellos se comprometió a colaborar con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para mejorar cualquier "aspecto jurídico, penal y policial que sea necesario" para evitar nuevos casos como el del pasado fin de semana.

En el encuentro, que se prolongó durante más de una hora, Mestre valoró "la actitud valiente y solidaria de los compañeros y amigos de Ussía" por "impulsar a las instituciones a poner todos los elementos para impedir que hechos tan tristes como estos vuelvan a ocurrir". Además, recordó que "todos los responsables políticos están tratando de mejorar" sus actuaciones, apoyándose "en el espíritu democrático, cívico y solidario". "Las instituciones estamos hoy más preocupadas por resolver la situación que en el reproche. Hay ganas de trabajar para que esto no vuelva a suceder", recalcó.

Contenido patrocinado