- Por cada cuatro matrimonios se formalizan tres divorcios
MADRID, 23 May. (OTR/PRESS) -
La reforma legal que simplificó las condiciones de acceso al divorcio ha situado a España en cabeza de la Unión Europea en tasa bruta de rupturas matrimoniales. Según datos ofrecidos hoy por el Instituto de Política Familiar, procedentes del Consejo del Poder Judicial, por cada cuatro matrimonios se formalizan tres divorcios. Esta entidad reclama una "urgente rectificación" volviendo a un modelo que "proteja los derechos del matrimonio a superar sus crisis, con plazos de reflexión".
En estos dos últimos años el incremento de las rupturas familiares ha sido de tal envergadura que ha provocado que España sea enla actualidad el país de la UE con mayor tasa de divorcios ha declarado. Asi lo declaró hoy, Eduardo Hertfelder, presidente de Instituto de Política Familiar (IPF). Asi, considera que los datos sobre rupturas matrimoniales de 2006 procedentes del Consejo General del Poder Judicial presentan un agravamiento sin precedentes de laruptura familiar en general y de los divorcios en particular en España. Concretamente, en 2006 se produjeron 141.817 divorcios en España. Esto supone un incremento del 51% con respecto al 2005, y del 169% con respecto al 2004. En 5 años (2001-2006) el crecimiento de los divorcios ha superado el 277% suponiendo una auténtica explosión de divorcios. Los datos son de tal envergadura que por cada 4 cuatro matrimonios que se realizan en España se producen 3, o dicho de otra forma, un divorcio cada 3,7 minutos, 16 a la hora y 386 al día. Asimismo, la ruptura familiar (divorcios mas separaciones) en consecuencia, sigue aumentando año tras año, alcanzando las 155.475 rupturas en el 2006, lo que supone que un incremento del 4,25 respecto al 2005 y del 52% conrespecto al año 2.000. El IPF alerta de que España alcanza ya en 2006 una tasa bruta de divorcios por cada mil habitantes de 3,2, que es la mayor de Europa y un 38% superior a la mediade la UE15. Es, además el único país de la UE15 en la que su tasa de divorcios superael umbral del 3 CANARIAS, BALEARES Y CATALUÑA, EN CABEZA
Por comunidades autónomas, Canarias (4,35), Baleares (4,10) y Cataluña (3,78) son las comunidades autónomas con mayor tasa de divorcios. Las comunidades con menor tasa son Extremadura (2,06), Castilla-La Mancha (2,15) y Castilla-León (2,22). Hay una tendencia a la homogeneización, ya que Baleares y Canarias son las dos que han subido menos, y por el contrario, Castilla-La Mancha y Extremadura están entre las 3 que más suben. Cataluña (26.991), Andalucía (25.066), Madrid (18.870) y Valencia (17.416) son las comunidades con mayor número de divorcios. Solamente estas cuatro comunidades se producen 88.343 divorcios que supone el 63% del total. Para el Instituto de Política Familiar, los datos "denotan el fracaso de un Gobierno que implementa leyes como la del divorcio-express, aprobada en 2005 por el Gobierno en contra del parecer de los expertos, del Consejo de Estado y demás órganos consultivos, y que ha provocado un tremendo impacto sobre los matrimonios en España, alejándonos de Europa". A juicio de Hertfelder, es precisa una "rectificación urgente de la Ley del 'Divorcio-Express', volviendo a un modelo que proteja los derechos del matrimonio a superar sus crisis, con plazos de reflexión". "Debe potenciarse una auténtica cultura de valoración del matrimonio. Deben implantarse medidas de apoyo a la familia tanto en ayudas directas y fiscales, como en cuanto a protección social", argumentó.