Actualizado 08/10/2007 19:21

Crónica Droga.- Desmantelada una red de 'narcotapiceros' integrada por trece personas en una actuación sin precedentes

- La droga se introducía en España impregnada en la tela de sofás y sillas y en el interior de caramelos de palo

MADRID, 8 Oct. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional desmanteló en la última semana tres laboratorios de cocaína de gran producción que ocultaban la sustancia en tapicerías de sofás y sillas. Se trata de una operación sin precedentes, ya que nunca se habían desubierto sustancias estupefacientes transportadas de este modo. Así, durante la actuación se detuvo a 13 'narcotapiceros' que, además, también utilizaban caramelos huecos para introducir la droga. La Policía se ha incautado de más de 35 kilos de cocaína y tres toneladas de productos químicos que se utilizaban para tratar las sustancias y poder recuperarlas de entre el tejido interno de los muebles.

Cocaína impregnada en la tapicería de sofás y sillas y en caramelos huecos que procedía de sudamérica. Es la primera vez que unos narcotraficantes introducen de esta forma droga en nuestro país, por eso la Policía Nacional califica esta actuación como una operación sin precedentes. "Es un sistema, éste que hemos detectado, muy efectivo por la forma en que venía ya que aunque se haga un registro de los mueble la verdad es que si no llevas un detector no vas a saber que hay cocaína", explicó a Radio Nacional, en declaraciones recogidas por OTR/Press, Juan Antonio Hernández, jefe de la Brigada de Policía Judicial.

Los muebles eran trasportados en contenedores que viajaban camuflados en barco y entraban en España a través del puerto de Valencia. Posteriormente, en dos laboratorios clandestinos de Madrid (en las localidades de Parla y El Molar) y uno en Toledo (en Seseña), era donde se procesaba la cocaína con productos químicos para así poder modificarla y extraerla de entre las fibras de la tapicería. "Estamos hablando de 'narcotapiceros' que recuperaban la droga de las telas a partir de un proceso químico", señaló el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, quien destacó la magnitud de esta operación explicando que en tan sólo un día se producían hasta cinco kilos de cocaína aproximadamente.

Las investigaciones comenzaron en mayo, cuando la Policía detectó que ciudadanos de nacionalidad colombiana querían comprar una gran cantidad de productos químicos. Muchas de estas sustancias se encontraron en los laboratorios mencionados. Así, las fuerzas de seguridad se incautaron de tres toneladas de dichos productos, además de 35 kilos de cocaína, aunque en estas cantidades no se incluyen los kilos totales de droga que se tendrán que extraer de los diferentes muebles. Además, se detuvo a los 13 miembros de esta red de 'narcotapiceros', entre los que había españoles, colombianos, venezolanos y costarricenses.

DENTRO DE CARAMELOS

Pero esta no era la única técnica que utilizaban estos narcotraficantes para introducir la droga desde sudamérica hasta España, pues también usaban caramelos tipo 'chupa-.chups', pero de una conocida marca colombiana, que ellos mismos manipulaban para hacerlos huecos e introducir cocaína en su interior. "Es un sistema muy bueno, pero lo hemos detectado, lo que quiere decir que no hay ningún sistema que sea infalible", apuntó Hernández.

Por último también se registró un piso de uno de los sospechosos, en la localidad de Quijorna (Madrid) en donde también se incautó la Policía de varias armas y donde encontró además de una plantación de marihuana de tamaño considerable.

Contenido patrocinado