Actualizado 24/01/2007 18:40

Crónica Droga.- La FAD alerta del nuevo perfil del consumidor de drogas para evitar la "invisibilización" del problema

- "Cambia tu Percepción. Piensa", eslogan de la nueva campaña de la Fundación

MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presento hoy una campaña publicitaria, que pretende alertar de la progresiva "invisibilización" del problema de las drogas, puesto que en el imaginario colectivo aún perdura el estereotipo del drogadicto de los 80, marginado y sin recursos. "Cambia tu Percepción. Piensa" es el llamamiento que hace la FAD hace a todos los ciudadanos para que comprendan que el consumidor actual de drogas se aleja de variables sociodemográficas deprimidas para afectar de forma transversal y, principalmente, a jóvenes que no muestran signos físicos visibles.

En la presentación de la iniciativa, el presidente de la FAD, Ignacio Calderón, recalcó el desconocimiento social en torno al consumo de sustancias prohibidas. La sociedad se ha "desmovilizado", asegura Calderón. Las pautas se alejan del ambito sociosanitario y no tienen como consecuencia unas consecuencias médicas visibles a corto plazo. Sin embargo, si acarrea otros problemas como el fracaso escolar, violencia entre iguales, dificultades de inserción laboral, problemas familiares...

La FAD alerta de que los últimos datos reflejan un descenso de la preocupación por las drogas. En el último barómetro del CIS, esta problemática ocupaba el lugar undécimo, mientras que en 1995 se situaba en el quinto puesto. Esto pese a los porcentajes de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Medias, que datan del año 2004. Según este estudio, en el que se analiza el consumo entre jóvenes de 14 a 18 años, el 20,9% ha consumido alguna vez cannabis, un 9% cocaína y un 5% afirma haber consumido éxtasis y drogas de síntesis.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

La campaña incidirá en diversos medios. La agencia Delvico, encargada del diseño, ha elaborado un anuncio para televisión, otro para radio y otro como apoyo gráfico que se instalará en prensa y publicidad exterior. Las inserciones en televisión y radio finalizarán con el eslogan "los problemas de drogas hoy en día no tienen el aspecto que imaginas, tal vez por eso no los ves".

En radio, se podrá escuchar la gráfica frase de "hace veinte años la imagen de alguien con problemas de drogas era la de una persona demacrada, sin dientes y que cometía atracos", que remata con la sentencia de "las cosas cambian".

Los anuncios serán emitidos de forma gratuita tanto en medios nacionales como autonómicos y locales. Al final de todos ellos aparecerá el logotipo de la FAD y el teléfono de Información y Orientación sobre Drogas de la Fundación.

Contenido patrocinado