Actualizado 21/03/2007 18:33

Crónica Drogas.-La Guardia Civil se incauta de 36 kilos de cocaína ocultos en pasteles en Sevilla y Granada

-Siete personas han sido detenidas en dos operaciones

SEVILLA/GRANADA, 21 Mar. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil se ha incautado de un total de 36 kilogramos en dos operaciones desarrolladas en dos ciudades andaluzas. Al aeropuerto San Pablo de Sevilla llegaron dos maletas con 18 kilos de cocaína ocultos en alfajores y pasteles típicos de Argentina y Chile, cantidad que los dos detenidos pretendían introducir en España, finalmente sin exito. Los otros cinco arrestados están relacionados con una partida de otros 18 kilogramos de droga, también ocultos en repostería, en Granada.

Las estrategias de los narcotraficantes para transportar la droga se caracterizan por el disimulo. Sin embargo, los dobles fondos de objetos y transportes parecen dejar paso a nuevos métodos. En Andalucía, la Guardia Civil ha descubierto 36 kilogramos de cocaína ocultos en productos de repostería. Siete personas han sido detenidas en relación a esta sustancia y que se habría convertido en 100 kilogramos en la venta al menudeo.

La primera de las operaciones se ha desarrollado en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Los perros detectores de drogas pertenecientes al Grupo Cinológico de la Comandancia de la capital hispalense olfatearon dos maletas sospechosas de contener sustancias prohibidas. En base a estas pesquisas, el Equipo Antidroga de Policía Judicial de la Comandancia montó un dispositivo para averiguar a quién pertenecían estos equipajes.

Una de las maletas procedía de Sudamérica y fue recogida por un hombre de unos 30 años de edad, quien se acercó al mostrador para solicitar su bolsa, momento en el que la Guardia Civil actuó y le detuvo. En el segundo caso, nadie recogió la maleta en un primer momento. Sin embargo, poco tiempo después una mujer de unos 40 años se presentó en la oficina de equipajes perdidos para reclamarla. En ambas bolsas, la Benemérita halló pasteles de chocolate que, al partirlos por la mitad, dejaban ver su contenido real de estupefacientes que sumaban un total de 17,410 kilogramos.

CINCO DETENIDOS EN GRANADA

El mismo sistema para traficar utilizaban presuntamente los cinco detenidos en Granada. La Guardia Civil se incautó en este caso de otros 18 kilogramos de cocaína ocultos también en repostería. Un sofisticado sistema que incluso ha sorprendido al Instituto Armado por lo bien camuflada que se encontraba la droga.

La cocaína, en estado puro, habría supuesto 100 kilogramos en la venta al por menor. Una cantidad incluso más alta si se añaden las incautaciones realizadas por las policías argentina y chilena, que elevarían el peso total a 300 kilogramos en el tráfico de cara al consumidor final.

Contenido patrocinado