Actualizado 13/02/2007 19:47

Crónica Educación.- CC.AA y MEC quieren alcanzar la media europea de finalización de la enseñanza obligatoria

- Sólo Asturias y País Vasco alcanzan el promedio del 85 por ciento que se registra en el conjunto de la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación han acordado un plan conjunto con el objetivo de aumentar el porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza obligatoria, y acercarlo a la media europea. La iniciativa será presentada por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en el Consejo Europeo en materia de Educación, Juventud y Cultura que se celebrará este viernes en Bruselas.

El plan, que fue presentado hoy en Santiago por la conselleira gallega de Educación, Laura Sánchez, marca como objetivo que España alcance el ratio europeo de estudiantes con la educación obligatoria finalizada, que ronda el 85%. La media española, de momento, está por debajo. No marca plazos para lograrlo, ya que las distintas comunidades tienen "diferentes velocidades". Así, Asturias y País Vasco ya alcanzan esa media "y a Galicia no le queda mucho". Sin embargo, hay algunas cuyo porcentaje se sitúa 20 puntos por debajo de la media europea, por lo que Sánchez propone que "cada comunidad tendrá que poner sus plazos y programas para hacerlo". La diversidad "no impide tener objetivos comunes", completó.

COOPERACIÓN

Las Comunidades Autónomas destacan el "papel clave" que ostentan en la definición de las políticas educativas, siendo base en el "método abierto de cooperación". Por ello, los representantes autonómicos reunidos acordaron que España traslade a escala continental la perspectiva regional para abrir "un camino para una cooperación reforzada en materia de educación y formación".

Junto a la enseñanza obligatoria, las Comunidades Autónomas pretenden desarrollar otros niveles educativos como la Formación Profesional o la Universidad. En la reunión de santiago, se destaca la necesidad de dar un "nuevo impulso" a los procesos de Bolonia, "hacer que la relación entre el mundo del Bachillerato, la universidad y la investigación sea mayor y tender a centros más especializados".

Respecto a la Formación Profesional, los representantes autonómicos consideran que hay que aumentar el atractivo a nivel social de estos cursos formativos y conseguir la competitividad de los trabajadores. Además, también reclaman que la titulación de este nivel "sea reconocida en cualquier Estado miembro".

Contenido patrocinado