MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Escolar del Estado (CEE) aprobó hoy un manifiesto que califica la convivencia de "objetivo irrenunciable" como respuesta a la violencia en los centros de enseñanza. Para ello, promete "esfuerzos" y "compromiso" en búsqueda de solucionar los conflictos en las aulas. El documento ha sido respaldado por todos los mimebros de este órgano salvo el Sindicato de Estudiantes. Según esta asociación, la única pretensión del manifiesto es la "criminalización gratuita" de la juventud y "hacerse la foto" sin atajar los problemas de fondo.
El texto se presentó coincidiendo con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Carmen Maestro, presidenta del CEE, asegura que en los centros hay "problemas, tensiones y conflictos", pero que "no difieren" de los que suceden en otros países del entorno. Hizo un llamamiento a los medios para que eviten crear "alarma social" en torno a la violencia escolar, solicitando que no se magnifiquen los casos y sus características.
Como propuestas, el Consejo Escolar alude a reformas "en profundidad" de cara a solucionar un conflicto que refleja las modificaciones sociales. "No pueden aceptarse análisis simplistas", aseguró Maestro, que según ella "pretenden encontrar soluciones fáciles". "Con el compromiso y esfuerzo de todos puede alcanzarse un gran acuerdo por la convivencia y contra la violencia", completó. Durante el acto, el CEE quiso poner de manifiesto la "tolerancia cero" que este organismo ofrece a la violencia escolar, y la "solidaridad" con todos aquellos que la sufren.
PROBLEMAS DE FONDO
El acuerdo completo pretendido por la presidenta del Consejo Escolar se ha quedado en una declaración de intenciones. Y es que el Sindicato de Estudiantes ha renunciado secundar el manifiesto puesto que entiende que "habla de los estudiantes, sin los estudiantes". Según el grupo, sólo pretende "introducir medidas represivas que traten de frenar a los jóvenes que, en el futuro, se movilizarán contra los recortes sociales y laborales". Para el Sindicato, "las únicas medidas que, desde el terreno de la Educación, son efectivas para solucionar el problema de la convivencia pasan por la mejora de la educación pública, el aumento de la inversión, y el reconocimiento de los derechos democráticos de los padres y los estudiantes".
En lo que sí coinciden firmantes y discordantes es en apostar por la convivencia escolar, pero el Sindicato reclama al Consejo actuaciones concretas y profundas. "Sobran fotos y hace falta que luchemos para exigirle al Gobierno del PSOE que frene la oleada de concesiones a la patronal de la educación privada y concertada, a los obispos y al PP", se afirma desde el Sindicato.