Actualizado 29/08/2008 20:59

Crónica EE.UU.- Obama critica los ocho años del Gobierno de Bush en su discurso de cierre de la convención demócrata

- El senador por Illinois acepta su candidatura a la presidencia "con profunda gratitud y gran humildad"

WASHINGTON, 29 Ago. (OTR/PRESS) -

El último día de la convención demócrata, que erigió a Barack Obama como candidato oficial para optar a la presidencia de la Casa Blanca en las elecciones del próximo 4 de noviembre, contó con un acalorado discurso del senador por Illinois en un estadio de fútbol de Denver, Colorado, abarrotado por más de 84.000 personas que aclamaban al candidato demócrata a gritos de 'Yes, we can' (Sí, podemos). En 42 minutos de discurso, Obama criticó la gestión del actual presidente de EE.UU., George Bush, alegando que "ocho años son suficientes". Además, el que ya es primer candidato negro a la presidencia de EE.UU. aceptó su candidatura "con profunda gratitud y gran humildad".

"Entiendo que no soy el candidato más probable para este puesto, no encajo en el prototipo habitual, y no he pasado mi carrera en los salones de Washington". Barack Obama se mostró humilde durante su discurso de cierre de la convención que le ha elegido oficialmente candidato demócrata para las próximas elecciones presidenciales de noviembre. En todo momento, se dirigió a la masa de 84.000 personas que abarrotaban el estadio dejando a un lado lo pionero de su candidatura, pues es ya el primer candidato negro a la presidencia de su país. "Lo que las personas negativas no entienden es que estas elecciones nunca han sido sobre mí, sino sobre vosotros", añadió. Además, aprovechó para aceptar su candidatura "con profunda gratitud y gran humildad".

Pero no todo fueron palabras para su audiencia, ya que también reservó críticas contra la gestión del actual presidente de EE.UU. De hecho, justificó la importancia de votarle a él y no a su contrincante republicano, John McCain, alegando que el senador por Arizona supone continuidad al Gobierno Bush, y "ocho años son suficientes". Por ello, apeló a la "promesa norteamericana" y añadió que "estas elecciones son nuestra oportunidad para mantener, en el siglo XXI, la promesa americana con vida".

Acto seguido, proclamó que, si llega a presidente, una de sus principales tareas será arreglar las políticas fallidas de las dos legislaturas en las que han gobernado los republicanos. Además, aprovechó para arremeter contra su adversario, a quien acusó de no estar en contacto con los problemas del día a día de los norteamericanos y de ser cualquier cosa "menos independiente" en asuntos clave como la economía, la sanidad o la educación. "No es a causa de que a John McCain no le importe es porque John McCain no lo entiende", señaló.

De esta forma, lanzó un reto a su contrincante. "Si John McCain quiere tener un debate sobre quien tiene el temperamento, el juicio, de servir como el próximo comandante en jefe, ese es un debate para el que estoy preparado. Somos el partido de Roosevelt. Somos el partido de Kennedy. Así que no me digáis que los demócratas no defendemos este país", aseguró en medio de un ambiente en el que los 84.000 asistentes al acto le aclamaban en todo momento, en ocasiones a gritos de 'Yes, we can', lema que ha caracterizado la campaña de Obama desde las elecciones primarias en las que se enfrentó a Hillary Clinton.

En la misma línea, atacó al endurecimiento que McCain pretende llevar a cabo de la seguridad nacional si gana la presidencia. "A John McCain le gusta decir que perseguirá a Bin Laden hasta las puertas del infierno, pero ni siquiera le seguirá hasta la puerta de la cueva en la que vive", ironizó según una información del 'New York Times', recogida por otr/press.

PROMESAS ELECTORALES

No obstante, entre tanto confeti y críticas a McCain, también reiteró las promesas electorales con las que prevé llegar a la Casa Blanca. Así, prometió poner fin al a guerra de Irak "con responsabilidad" y "terminar la lucha contra Al Qaeda y los talibán en Afganistán", al tiempo que volvió a incidir en el comienzo de la diplomacia directa con Irán.

En este sentido, un asesor de alto rango de política exterior del senador, Tony Lake, aseguró que si gana la presidencia, Obama podría abrir negociaciones con Irán sobre su programa nuclear a comienzos del año próximo. "Está diciendo que tan pronto como asuma el cargo tendremos que tener un grupo de negociaciones muy serias con los iraníes en las que en efecto les presentemos una elección", afirmó en un panel sobre política exterior durante la Convención Demócrata en Denver.

El senador por Illinois contó con el apoyo del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que emplazó a los norteamericanos a "aprovechar las oportunidades" y cambiar el rumbo de la situación votando al candidato demócrata. "Hoy hacemos frente a la misma decisión a la que nos enfrentamos en 2000, aunque puede que ahora sea más obvia porque John McCain, un hombre que se ha ganado nuestro respeto en muchos aspectos, está apoyando abiertamente la política de Bush-Cheney y prometiendo que continuará con ella", recalcó en la Convención.

Contenido patrocinado