Actualizado 07/06/2007 22:15

Crónica Emisiones.- El G-8 llega a un acuerdo para reducir las emIsiones de gases de efecto invernadero

- En el año 2050 las emisiones tendrán que haber sido reducidas en un 50% respecto a 1990

HEILIGENDAMM (ALEMANIA), 7 (OTR/PRESS)

En contra de lo esperado inicialmente, los países del G-8 han conseguido llegar a un acuerdo para reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero para 2050 y tratar de hacer frente de forma eficaz al cambio climático. Tras los desacuerdos entre los 8 países, provocados fundamentalmente por Estados Unidos, el pacto se ha sellado con la premisa de reducir los niveles de emisiones en un 50% para 2050 con respecto a los niveles de 1990, marco de referencia en las negociaciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la encargada, como anfitriona de la cumbre, de anunciar el acuerdo, que estaba previsto anunciarse el viernes. Según Merkel, los miembros del G8, Bush incluido, coincidieron en que es una necesidad la reducción a la mitad de la emisión de gases de efecto invernadero para esa fecha, en lo que es un "gran éxito" para la canciller.

Merkel se había convertido en la abanderada de la lucha por el recorte de estas emisiones ya que centró su discurso desde que empezó la cumbre en este tema. "Nadie puede escapar a esta declaración política. Es un gran paso hacia adelante" afirmó la máxima mandataria alemana. Como cabeza visible de esta batalla contra el cambio climático, Merkel ya había propuesto establecer unos niveles específicos para reducir las emisiones de CO2, incluyendo un nivel "dos grados" por el cual los países se comprometerían a no contribuir a aumentar la temperatura global en más de 3,6 grados Fahrenheit antes de recortar las emisiones de manera drástica.

La canciller alemana también aseguró que el G8 intentaría convencer sobre el alcance de estas metas a los países cuyas economías son emergentes y que están presenten en el encuentro,China, México, India, Sudáfrica y Brasil.

DIFÍCIL CONSENSO

Tony Blair, primer ministro británico, ya apuntaba el jueves por la mañana, antes de comenzar la reunión, la dificultad de encontrar el consenso entre todos los países. Tras el encuentro con su homólogo estadounidense, George Bush, Blair señaló que era casi imposible lograr las ambiciosas propuestas iniciales.

Sin embargo, las primeras propuestas y esperanzas de Angela Merkel si se han cumplido finalmente auqnue en un principio el punto que más discordia generó fue el de la reducción a la mitad de las emisiones, aunque Merkel ha señalado que finalmente, todos estaban de acuerdo "en que necesitamos grandes logros en la reducción y reducciones obligatorias".

Todas las partes estuvieron de acuerdo también en que el proceso debe tener lugar dentro del marco de la ONU. Para ello el proyecto comenzará con una reunión de los ministros de medio ambiente de la ONU en la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en Bali, Indonesia, en Diciembre.

Contenido patrocinado