Fernando Martín se hace con el 86,48% de Fadesa con la OPA lanzada sobre la inmobiliaria
- El ex presidente del Real Madrid dará entrada en el capital a Caja Madrid, otras cinco cajas, y a Salázar y Rodríguez Cebrián
MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -
La OPA de Fernando Martín y su socio Antonio Martín (ex presidente del Real Madrid) sobre el 100% de la inmobiliaria Fadesa, valorada en 4.045 millones de euros, ha obtenido una aceptación del 86,48% de las acciones. La compañía ultima la entrada en el grupo de nuevos socios --Caja Madrid, otras cinco cajas, el presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, y el ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián-- a través de una ampliación de capital que costeará parte de la compra de la inmobiliaria y permitirá crear un gran grupo para salir a Bolsa.
El empresario vallisoletano ofrecía a través de la compañía Martinsa 35,70 euros por cada una de las acciones de la compañía inmobiliaria. El éxito de la operación ha sido posible gracias al apoyo de la familia Jove, primer accionista de Fadesa, quien se había comprometido a acudir a la OPA con el 54,6% del capital que controlan en la empresa.
Jové ingresará con esta venta un total de 2.209,3 millones de euros, que se sumarán a los cerca de 266 millones que obtuvo con la venta del paquete del 19,28 por ciento del capital en la salida a bolsa de Fadesa, en abril de 2004.
La OPA tenía el éxito asegurado, porque el empresario había fijado como límite mínimo de aceptación a su OPA precisamente el 54% del capital social. En concreto, la oferta ha sido aceptada por un número de 97.990.471 acciones, lo que representa un 86,48% de las acciones a las que se dirigió la oferta.
NUEVOS SOCIOS
Una vez finalizada la OPA, Martinsa tiene previsto dar entrada a nuevos socios en la empresa resultante a través de una ampliación de capital superior a los 500 millones de euros. Concretamente serán Caja Madrid Bancaja, Caja Navarra, Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos, asi como el presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, y al ex director general de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Según consta en el folleto de la operación, la intención de Martinsa es fusionarse con la inmobiliaria gallega cuanto antes y mantener el grupo resultante en bolsa. La fusión con Fadesa permitirá a la compañía resultante ganar presencia internacional, ya que la inmobiliaria gallega tiene un ambicioso plan de expansión internacional.
Una vez conocido el resultado de la OPA el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 debe reunirse con carácter extraordinario para decidir si Fadesa debe seguir formando parte de este selectivo del que quedó excluida de forma temporal el pasado jueves en tanto se conocían los datos de la oferta. Fadesa se despidió de manera temporal del Ibex 35 con una subida del 0,17%, que situó el precio de sus acciones en 35,70 euros.
Fadesa cerró 2006 con un beneficio neto de 159,94 millones de euros, ingresos de 1.281,1 millones y activos valorados en 10.537 millones. La promoción inmobiliaria constituye su principal fuente de ingresos si bien tiene una rama de promoción centrada en explotación de hoteles. Además, está presente en Portugal, Francia, Marruecos, México y varios países de Europa del Este.