- La aerolínea prevé un déficit operativo de alrededor de 172 millones para este año
- Asegura que el acuerdo con Iberia evoluciona favorablemente
LONDRES/MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -
British Airways registró unas pérdidas netas de casi 146 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril/diciembre), frente al beneficio neto de 739 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Y lo peor es que se prevé que los pesimos datos continúen este año en el que la aerolínea estima que se produzcan unas perdidas operativas de 172 millones de euros. "Nuestros esfuerzos se concentran en continuar mejorando la rentabilidad del negocio en unas condiciones de mercado muy difíciles", explicó consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, explicó que la aerolínea.
La crisis economica y la caída de la libra esterlina ha golpeado de lleno las cuentas de British Airways que le pasado año registró unas perdidas netas de casi 146 millones de euros. El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, explicó que la aerolínea ya ha puesto en marcha varias iniciativas para compensar las condiciones "sin precedentes" de la economía".
En este sentido, Walsh precisó que British Airways ha aumentado sus ventas en mercados con divisas más fuertes para beneficiarse del cambio, al tiempo que aseguró que la aerolínea continúa ofreciendo tarifas competitivas. "Repasamos cada aspecto del negocio", dijo el consejero delegado.
Entre abril y diciembre de 2008 los ingresos del grupo alcanzaron los 8.110 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a la facturación alcanzada en el mismo periodo de un año antes. La aerolínea británica aumentó sus ingresos por pasajero un 6,6%, hasta los 7.095 millones de euros en estos nueve meses del año, y situó su factor de ocupación en el 78,4%, 2,3 puntos porcentuales menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
El beneficio operativo de la aerolínea británica alcanzó los 102 millones de euros, con lo que fue un 88% inferior a los 855 millones de euros que supuso al cierre de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Por otro lado, el beneficio antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) se situó en unos 855 millones de euros, lo que implica una caída del 48%.
En total, los costes de la compañía se incrementaron en 1.144 millones de euros hasta alcanzar los 8.017 millones de euros, por el impacto de la debilidad de la libra y el efecto del alto precio del petróleo. Los gastos por combustible se vieron incrementados casi en un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.520 millones de euros. Con todo ello, British acumula una caja de 1.831 millones de euros hasta diciembre, 278 millones más que en marzo de 2008 y tiene una deuda neta de 2.517 millones de euros.
PERSPECTIVAS 2009.
Para este año la aerolínea británica estimó unas pérdidas operativas de alrededor de 171,8 millones de euros. La compañía, que ha puesto en marcha medidas para reducir los gastos y controlar los costes, prevé que los gastos no vinculados al combustible se eleven un 8%, frente al 5% previsto en las estimaciones anteriores, incluyendo el impacto de sus planes de reestructuración y del tipo de cambio.
Para 2009, British prevé que sus costes por combustible alcancen los 3.430 millones de euros y estima que a lo largo del próximo ejercicio fiscal se beneficiará del descenso del precio del crudo. Además, la compañía invertirá 2.747 millones de euros en la renovación de la flota hasta diciembre de 2012, en el que se incluye el pedido de un avión a Embraer ordenado el pasado mes de diciembre.
Y el año ha comenzado complicado. En enero, la británica transportó 2,3 millones de pasajeros lo que representa un descenso del 4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La compañía redujo los pasajeros en todas sus rutas, salvo en aquellas con origen o destino en Africa y Oriente Medio, donde registró un incremento del 5%. En los vuelos domésticos y europeos, el tráfico descendió un 6,6%, mientras que en los enlaces hacia América retrocedió un 1,1%, y las rutas de Asia Pacífico sufrieron un descenso del 10,2%.
En cuanto al factor de ocupación, la aerolínea británica alcanzó el 73,2% en enero, lo que supone una incremento de 1 punto porcentual con respecto al mismo mes de 2008. Además, British recortó en enero un 2,6% su oferta de asientos reduciendo un 1,3% el tráfico medido en ingresos por pasajero y kilómetros. La carga, medida en kilómetros por tonelada, registró un descenso del 16,7%.