Actualizado 17/04/2007 16:33

Crónica Empresas.- Caisse des Depots no otorga su apoyo a Sacyr y reafirma su apoyo la dirección de la francesa Eiffage

- Pide a la constructora española, primera accionista de Eifagge, que explique sus intenciones

PARIS/MADRID, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

Sacyr no cuenta con los apoyos deseados. Caisse des Depots et Consignations (CDC), entidad pública francesa, ha reafirmado hoy su apoyo a la dirección del grupo de construcción y concesiones Eiffage, lo que supone un duro revés para la empresa presidida por Luis del Rivero que esperaba contar con el apoyo del tercer accionista de Eiffage para entrar en el consejo de esta empresa gala. Y no solo eso sino que Caisse des Depots ha pedido a Sacyr que explique sus intenciones.

Caisse des Depots, entidad estatal que reúne las participaciones industriales de titularidad pública, ha decidido reaccionar a los rumores que apuntaban un cambio de su posición sobre Eiffage con un comunicado en que afirma que apoya la dirección general de esta empresa "como lo ha manifestado en varias ocasiones".

Además, en un claro mensaje a Sacyr que es el primer accionista de Eiffage con el 33,2% de sus acciones, la entidad pública pide que los candidatos a la entrada en un consejo de administración "deben previamente manifestar con claridad sus intenciones". Los rumores apuntaban a que la española tenía la intención de hacerse con la francesa para desmantelarla y vender algunas partes.

En los últimos días la prensa francesa había sugerido la posibilidad de que CDC pudiera abstenerse en la asamblea general de Eiffage adoptando una postura intermedia y conciliadora. Según 'Le Figaro', las estrictas reglas del Gobierno de la entidad francesa le impedirían oponerse categóricamente a que un accionista con un 33% del capital de la empresa cuente con representación en el conejo.

MAÑANA LA ASAMBLEA

Y todo esto se produce a pocas horas de que se celebre la decisiva asamblea general en que se someterá a los accionistas la demanda de Sacyr de obtener cinco administradores en un consejo ampliado a quince miembros.

En unas recientes declaraciones, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, apeló al Gobierno francés para que facilitara a que Sacyr cuente con una representación en el consejo de Eiffage. "Sería incomprensible que un grupo público francés votara en contra de nuestra presencia en el consejo de Eiffage cuando en España a las empresas francesas se les da toda suerte de facilidades", aseguró Del Rivero.

El presidente de Eiffage, Jean-Francois Roverato, que lleva más de un año impidiendo el desembarco en su consejo de administración de Sacyr con el argumento de que el grupo español quiere hacerse con el control de su empresa y desmantelarla para vender algunos de sus negocios, ha tratado de reunir participaciones fieles para resistir. Este bloque estaría formado por el 22,4% del capital del fondo con la participación de los empleados, el 5% en manos de los directivos en el fondo Eiffame, y el 8,5% de CDC.

El presidente de Eiffage confía en hacer frente a una supuesta maniobra hostil liderada por la compañía de Luis de Rivero, y al que podrían sumarse otros accionistas españoles que han entrado recientemente en el capital. Además de Sacyr, el resto de accionistas españoles de Eiffage son la inmobiliaria española Rayet, con un 4,21% y el empresario y presidente de Inmocaral Colonial, Luis Portillo, con un 2%.

Contenido patrocinado